Infraestructuras
La Modelo acogerá un parque, 150 pisos públicos y más equipamientos
Vecinos y Ayuntamiento aprobarán en otoño la planificación definitiva de este histórico espacio
Vecinos y Ayuntamiento aprobarán en otoño la planificación definitiva de este histórico espacio.
Tras el histórico cierre de la Modelo en julio de 2017, la histórica cárcel sigue avanzando para convertirse en un espacio más para la ciudad. Los vecinos y entidades de l’Esquerra del Eixample celebraron ayer su cuarta y última sesión de participación ciudadana para hablar y acordar los criterios que marcarán el futuro inmediato de la prisión.
En presencia de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, vecinos y entidades acordaron que habrá 14.000 metros cuadrados de parque urbano, 15.000 para unos 150 pisos públicos. Además, la historia de la cárcel tendrá un peso especial, tal y como se ha ido demostrando estos meses con la exposición sobre la historia del centro penitenciario.
Aprobación definitiva
Pese a que seré en el próximo otoño cuando se produzca la aprobación definitiva, y con unas obras con un inicio previsto para 2020, también se acordó que habrá un jardín de infancia, una escuela y la conservación del panóptico central y de la cuarta galería. Falta por ver como será todo compatible, es decir, la combinación entre los planes vecinales y el mantenimiento de parte del patrimonio histórico.
A partir de estas reuniones, se elaboraron unas conclusiones iniciales, que permitieron dibujar unas primeras aproximaciones de cómo podría ser la futura Modelo. Uno de los puntos más importantes es dar el máximo protagonismo a un parque verde. Sanz recordó que «no son ideas cerradas, sino unos primeros dibujos y criterios, a partir de los cuales el gobierno municipal trabajará para mostrar una propuesta concreta de la reforma en julio, y actualizar entonces el Plan Director».
Añadió la teniente de alcalde que «la Modelo puede convertirse en uno de esos elementos emblemáticos de cómo queremos que sea Barcelona. Queremos una ciudad sin muros, abierta, que incorpore elementos que hagan la vida digna de la gente de nuestro barrio».
Según el Ayuntamiento, trata del primer proceso de una transformación urbanística que se aplica siguiendo los requerimientos previstos en el Reglamento de participación municipal, en el que participan 28 entidades del entorno y de la ciudad. El proceso participativo también cuenta a contado con debates con jóvenes del barrio, y el Consistorio abrió un espacio para dejar aportaciones en el patio de entrada de La Modelo –aprovechando las visitas que se organizan los viernes y los sábados– y favoreció la participación vía internet.
En las sesiones participativas también se evaluaron otras posibilidades a estudiar como una aula ambiental y un vivero de cooperatives, espacios infantiles y de gestión comunitaria, huertos urbanos, zonas de recreo para perros y zonas de paseo y también descanso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar