La mujer de Pujol abre una ronda de declaraciones por el caso ITV

Testigos e imputados comparecerán ante el TSJC las próximas semanas

Oriol Pujol declaró durante doce horas ante el juez por su presunta relación con la trama de las ITV
Oriol Pujol declaró durante doce horas ante el juez por su presunta relación con la trama de las ITV

BARCELONA- El caso de las ITV, en el que Oriol Pujol está imputado por intentar sacar provecho alterando el concurso de concesión de estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos de la Generalitat, escribirá esta semana un nuevo capítulo. Ana Vidal, la esposa del secretario general de CDC, abrirá hoy a las 16.00 horas la ronda de declaraciones de testigos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC). Aunque la mayoría de testigos e imputados ya explicaron su versión ante el juzgado de Instrucción que investigó la causa, a petición del abogado de Pujol, el TSJC, el tribunal titular de la investigación, abre ahora una nueva ronda de declaraciones.

Además de la mujer de Pujol, comparecerán otros tres testigos, el ex diputado de CiU y ex delegado de Hacienda en Cataluña, Heribert Padrol; el directivo de Filosa, Xavier Pujol, y Fernando R.

Las comparecencias seguirán el martes a partir de las 10.00 de la mañana con la declaración de dos altos cargos del anterior gobierno de Mas en la conselleria de empresa, Enric Colet, actual secretario general de Justicia, y Josep Canós. Cerrará la jornada el testimonio de Xavier Pujol, directivo de Ficosa.

El miércoles cogerán el relevo los ex altos cargos de Sony en España, Pedro Navarrete, y su esposa, María Jesús Muro. Ambos aparecen en numerosas conversaciones con una parte de los empresarios imputados. El matrimonio podría haber intentado participar en la sociedad que querían montar los implicados para beneficiarse de la adjudicación de las estaciones de ITV.

Cerrará la ronda de declaraciones de los testigos la jefa de servicios jurídicos de la Generalitat, Margarita Gil.

Tras los testigos, serán los imputados quienes, la semana que viene, comparecerán ante el juez del TSJC. Entre el 4 y 11 de junio, Pujol y sus presuntos socios serán nuevamente interrogados. El ex subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Mesalles; el ex número dos de la Diputación de Barcelona y responsable del mapa de las ICV, Josep Tous; y tres empresarios –Sergi Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou–, detenidos el 26 de marzo de 2012 en una operación policial derivada del caso Campeón en Galicia, pasarán por el TSJC.

En su declaración, Pujol defendió que la supuesta implicación de su esposa es fruto de interpretaciones «falsas y erróneas». Sin embargo, un informe de la agencia tributaria señala que trabajó para la consultora de Sergi Alsina –amigo de Pujol–, Alt Partners, donde cobró hasta 200.000 euros por mediar en las deslocaclizaciones de Sharp, Sony y Yamaha.

LAS CLAVES

Caso Campeón

El pasado 26 de marzo de 2012 en una operación policial derivada del caso Campeón en Galicia detienen a tres empresarios y dos cargos de la Generalitat por formar parte de una presunta trama para conseguir amañar concursos de ITV.

Oriol Pujol

Durante la investigación se relaciona a Oriol Pujol como «colaborador necesario» de la trama corrupta, que acaba siendo imputado por un delito de tráfico de influencias.

TSJC

El TSJC se queda con el proceso. Durante las próximas dos semanas declararán ante el juez testigos e imputados

en la presunta trama corrupta.