Sucesos
La niebla provoca un accidente múltiple con un muerto y 31 heridos
La colisión en cadena obliga a cortar al tráfico durante 7 horas la AP–2
Un accidente múltiple ocurrido poco antes de las 10.00 horas de ayer en la AP–2, cerca de Castelldans (Lleida), implicó a 18 vehículos y provocó un balance de una persona muerta y 52 atendidos, de los que 31 resultaron heridos de diversa consideración, seis de ellos graves. Según informaron fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT), la más que probable causa del siniestro fue la intensa nieba presente en la zona durante todo el día de ayer.
El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, también apuntó a la niebla como causa del accidente y explicó que todo comenzó con el choque entre dos vehículos, hecho que derivó en un múltiple siniestro con 18 vehículos, incluyendo tres camiones, un autocar de turistas chinos y varias furgonetas.
Una de las consecuencias fue que la AP–2 estuvo cortada al tráfico desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, según señaló el SCT, para limpiar la calzada.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió en el lugar de los hechos a los 52 heridos, de los que tres seguían ingresados a última hora de ayer en el hospital en estado muy crítico. Otras tres personas también permanecían en un centro sanitario al cierre de esta edición. El fallecido, Jordi Cardiel Monclús, de 49 años y vecino de Lleida, viajaba en una de las furgonetas implicadas, y precisamente trabajaba en las tareas de mantenimiento de la autopista. Conducía una furgoneta de su concesionaria, durante su jornada laboral, y se encontraba en una posición intermedia en la cadena de vehículos accidentados.
Desvío fatal
Los Mossos d'Esquadra abrieron la correspondiente investigación, pero el SCT aseguró que todo apunta a la escasa visibilidad por culpa de la niebla. Este hecho habría provocado que uno de los coches implicados se desviara, chocara contra una valla lateral y fuera embestido por otro automóvil, lo que finalmente causó el choque en cadena de los otros 16 vehículos implicados.
Los servicios de emergencia, aparte de las patrullas de los Mossos, acudieron al lugar con dos helicópteros, 18 ambulancias, un equipo de apoyo psicológico y doce dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que fueron los encargados de sacar a los heridos de los amasijos de hierro provocados por el accidente. Casi todos los heridos tienen entre 30 y 40 años. «Ha sido un operativo muy complicado, con muchos coches implicados», explicó una de las doctoras del SEM, Alba Vilà.
✕
Accede a tu cuenta para comentar