La OBC fija su mirada en Mahler

La orquesta viajará a Japón y estrenará nueva imagen corporativa de la mano del artista Frederic Amat.

La orquesta viajará a Japón y estrenará nueva imagen corporativa de la mano del artista Frederic Amat.

C. S. - El director de orquesta Kazushi Ono cumple cuatro años al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y cada vez se nota más su mano. Ayer presentó la temporada 2018-19 y renovó su compromiso con una orquesta que no deja de crecer. Tanto es así que, de su mano, viajrá un mes a Japón dentro de la Olimpiada Cultural Tokio 2020, consolidando la voluntad de internacionalidad el buen trabajo de la formación sinfónica.

La gran novedad de la próxima temporada será la nueva imagen corporativa de la orquesta que ha diseñado Frederic Amat. Después de su intervención en el Liceo, sigue colaborando con el mundo de la música clásica, aunque esta vez sin ninguna polémica. La atractiva imagen seguro que quedará en el imaginario popular y dará mayor visibilidad a la orquesta.

24 programas sinfónicos

Gustav Mahler será el gran eje de la programación de un año que contará con un total de 24 programas del gran repertorio sinfónico. Mahler vertebrará obras del período romántico y postromántico, sin olvidar a los autores clásicos y obras de nueva creación, con cinco estrenos absolutos de compositores catalanes. El concierto inaugural tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, cita para la que Kazushi Ono ha elegido la Quinta Sinfonía de Mahler y el Concierto para cuatro tropas de Schumann, que tendrá como invitado al solista de la Filarmónica de Berlín Stefan Dohr. «Queremos poner a Mahler en el centro de nuestro repertorio», insistió Ono.

A partir de aquí, la OBC interpretará obras de autores románticos que precedieron a Mahler como Beethoven, Brahms, Schumann, Dvorák y Chaikovski, y de coetáneos y continuadores suyos como Shostakovich, Sibelius, Bartók y Prokófiev. Además, la OBC interpretará por primera vez obras de Clara Schumann, Sofia Gubaidúlina, Oliver Messiaen, Enric Granados, Robert Gerhard, Peter Eötvös, Tan Dun, Jimmy López y William Walton.

Durante la temporada, también se cerrará el centenario de Bernstein con su Misa, se estrenará una obra de encargo de Marcos Fernández para homenajear al director estadounidense, y se repetirá la interpretación de la banda sonora de la película West Side Story. Tambien se estrenarán obras de Manuel Rodríguez Valenzuela, compositor invitado de la temporada, y de Fabià Santkovsky y Mariona Vila.

El estreno de la nueva imagen de la orquesta ideada por Amat, que se visualizará en carteles y programas de mano, pretende, bajo el lema «Ets art. Ets música. Ets OBC» un diálogo entre las diferentes artes. «Claro que hay un componente musical en el hecho pictórico», afirmó ayer Amat.

En línea con esta visión transversal del hecho artístico, serán varios los proyectos en los que la música dialogará con las otras artes para ofrecer al público nuevas experiencias de audición, como uno de los conciertos de la Novena de Beethoven en la que la innovadora compañía teatral Agrupación Señor Serrano hará una lectura crítica sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa.