Barcelona
La planta Seat en Martorell fabricó 477.000 vehículos en 2015, su cifra más alta en 14 años
El presidente de la firma automovilística española Seat, Luca de Meo, ha asegurado que el centro que posee la compañía en Martorell (Barcelona) cerró el pasado ejercicio con un volumen de producción de unas 477.000 unidades, lo que representa la cifra más alta de los últimos catorce años. En la cuarta edición de los 'Encuentros Seat, celebrada en Madrid, el directivo indicó que las cerca de 477.000 unidades fabricadas por la compañía en Martorell representaron una progresión del 8% en comparación con los datos del año precedente y del 58% en los últimos siete años. Además, señaló que supone acercarse al máximo productivo del centro, aunque indicó que todavía existe margen de crecimiento.
El nuevo máximo responsable de la firma del grupo Volkswagen desde finales del pasado año apuntó que parte del éxito productivo del centro catalán durante el ejercicio que acaba de terminar se explica por la elevada demanda del modelo Q3 de Audi, que es el único vehículo del segmento premium que se fabrica en España. De Meo subrayó que la previsión es que estas cifras se mejoren próximamente, gracias a la llegada al mercado de tres nuevos modelos en los próximos 18 meses, entre ellos destaca el futuro todocamino de la marca, que se convertirá en el tercer pilar de ventas de la marca, junto con el León y el Ibiza, y que se introducirá en un segmento que está experimentando un gran crecimiento.
RENTABILIDAD
Por otro lado, indicó que la intención de la marca es lograr "lo antes posible"escapar de las pérdidas que viene registrando en los últimos años y lograr el 'breakeven'. En esta línea, destacó que están trabajando para lograr una sostenibilidad de la corporación española a largo plazo. Además, señaló que la actual situación política en España es "complicada"y señaló la relevancia de la estabilidad en el país, al tiempo que aseguró que la empresa siempre ha mantenido relaciones constructivas con todas las autoridades. En otra línea, apuntó que llega a la dirección de Seat con la intención de devolver a la marca española el protagonismo que merece dentro de la economía y de la industria del país y afirmó que en el mercado nacional no se conforma con la segunda posición por volumen de ventas que ocupó en 2015, por detrás de Volkswagen.
"No se me ocurre un mercado automovilístico en el que no sea líder una marca local", aseguró De Meo, que apuntó que su compañía trabajará para mejorar sus resultados en España, a pesar de que calificó como "positivas"las cifras contabilizadas durante el ejercicio precedente. "Seat se merece tener una mejor posición e imagen en el mercado de la que ocupamos en la actualidad y los españoles deben sentirse orgullosos de tener una compañía como esta", subrayó, al tiempo que destacó que las ventas mundiales de la marca cerraron 2015 con más de 400.000 unidades, lo que supone un aumento del 2,4% y la primera vez que se superan las 400.000 unidades en ocho años.
El presidente de la corporación afirmó que el año pasado Alemania se convirtió en el primer mercado mundial para la marca, con casi 90.000 unidades. "Es como vender Domino's Pizza en Nápoles", explicó, al tiempo que destacó que esta situación es consecuencia de la mejora de la calidad percibida y de la fiabilidad de sus modelos.
El directivo resaltó que las cifras positivas del ejercicio pasado tienen más valor teniendo en cuenta los casos de las emisiones registrados por el consorcio Volkswagen y señaló que el grupo ha presentado las soluciones técnicas, que se implementarán durante el año actual y que han sido aprobadas por las autoridades españolas y europeas. "Esta crisis debe ser una oportunidad para ser mejor en el futuro", resaltó. Asimismo, añadió que durante el año actual su compañía trabajará en lograr una rentabilidad sostenida para la marca y en una sólida estrategia de cara a 2025. "Uno de los principales objetivos es estrechar el vacío entre la realidad y la percepción que se tiene de la marca Seat", apuntó.
CALIDAD
Por otra parte, el director de Calidad de Seat, Joaquín Serra, resaltó que uno de las metas de la marca es reforzar la calidad de sus modelos y reducir el índice de errores, con el fin de mejorar la percepción y la imagen de la firma entre los clientes. Para ello destacó que cuentan con una estrategia industrial que se basa en los pilares de productividad, calidad y de equipo. Además, Serra subrayó que desde 2011 se redujeron más de la mitad los defectos en garantías, situándose como la marca con menos reclamaciones del grupo. En satisfacción de cliente, en 2015 fue la líder en Alemania en una encuesta que evalúa la opinión de clientes tres meses después de la compra.
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