Bruselas
La prensa satírica francesa se burla de la «escapada belga» de Puigdemont
«Le Canard Enchaîné» ironiza con el «temible guerrillero» que burló a «los franquistas de Madrid». Charlie Hebdo censura el «procés».
«Le Canard Enchaîné» ironiza con el «temible guerrillero» que burló a «los franquistas de Madrid». Charlie Hebdo censura el «procés».
Vestido como un colegial atolondrado, con gorra y uniforme, que desde una radio amateur se dirige desde Bruselas a los catalanes, Carles Puigdemont, o mejor dicho, la caricatura de Carles Puigdemont salía ayer en la portada «Le Canard Enchaîné» junto a un artículo que critica con grandes dosis de ironía «la escapada belga» del president de la Generalitat y sus consellers. El semanario satírico francés, que aparece cada miércoles desde hace más de cien años y puede presumir de ser independiente, a diferencia de otros, porque no acepta publicidad, ha sido y es azote de políticos y otras personalidades francesas ¡Que se lo digan a François Fillon a quien sus publicaciones reventaron su carrera hacia el Eliseo! La aventura de Puigdemont en la patria de Tintín tiene tanto de las comedias enrevesadas protagonizadas de Louis de Funes que ha llamado la atención del semanario francés.
El artículo empieza recordando cómo empezó este vodevil cuando hace dos días Puigdemont colgó en su cuenta de Instagram una fotografía tomada desde la galería gótica del Palau de la Generalitat en la que se veía un cielo azul claro y las gárgolas del edificio. «Le Canard Enchaîné» entiende que Puigdemont pretendría jugar al despiste y se burla de que mostrara torpemente una imagen con un cielo despejado, cuando ese día Barcelona amanecía nublada, para «inducir a errores a sus perseguidores».
Describe al president como «un tremendo combatiente (...), un temible guerrillero, astuto y valiente, que pretendía ser un quebradero de cabeza para los “franquistas” de Madrid». Y se mofa de que lograra «escapar de las milicias, necesariamente fascistas, que recorren Cataluña y alcanzar Bélgica». El periódico lamenta que Puigdemont «ha acostumbrado a sus seguidores a vivir en una cierta confusión», recuerda que tras cancelar su comparecencia el 26 de octubre –día en que se especuló con avanzar elecciones–, finalmente, «acusado de traición por una parte de los independentistas, se asustó y se echó a atrás». La prensa francesa no ha mostrado mucha simpatía hacia el independentismo catalán, quien menos: «Charlie Hebdo». Publicó una portada que retrataba a tres hombres encapuchados, con el título «Los catalanes, más idiotas que los corsos», donde el terrorismo dejó decenas de muertos. El editorial, «¡Idiotez o muerte!, censura el nacionalismo, más de regiones ricas, e ironiza «¿por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como el número de quesos que hay en Europa?»
✕
Accede a tu cuenta para comentar