La renta familiar sube, pero aumentan las desigualdades

El informe del Ayuntamiento de Barcelona pone de manifiesto que, pese a que las crisis remite en algunos distritos, las diferencias entre barrios más ricos y los más pobres se acentúan

La Razón
La RazónLa Razón

El informe del Ayuntamiento de Barcelona pone de manifiesto que, pese a que las crisis remite en algunos distritos, las diferencias entre barrios más ricos y los más pobres se acentúan

El Informe de la Renta Familiar Disponible del 2014 -que se presentará mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona- pone de relieve las tremendas desigualdades que existen entre los diferentes barrios de Barcelona y como la crisis remite en algunos distritos mientras se acentúa en otros. Sin ir más lejos, la renta disponible media de una familia (RFD) de Pedralbes multiplicaba por siete la de los hogares de la Trinitat Nova. Dos años antes, la diferencia entre el barrio más rico y el más pobre (por entonces era Ciutat Meridiana) era de seis veces. Según reza el informe, la mejora del empleo y de la actividad empresarial han hecho mejorar un 1,1 por ciento la renta familiar en Barcelona, pero, al mismo tiempo, crecen las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas. El RFD, a la sazón, es el dinero disponible de una familia tras restarle una serie de variables.

Así las cosas, la evolución de este índice confirma la tendencia de los últimos años a ensanchar la brecha entre los barrios ricos y pobres. Pedralbes no sólo se mantiene en primer lugar en cuanto a renta familiar disponible (251,7 por ciento siendo 100 la media de toda la ciudad) sino que además este liderazgo se eleva ocho puntos respecto al año anterior (243,9 por ciento). En el otro extremo, la renta disponible en los hogares de Trinitat Nova es del 34,7 por ciento de la media de toda Barcelona, cuando en 2013 era del 38,5 por ciento (cuatro puntos más que ahora).

De los 73 barrios de la ciudad, 53 están por debajo de la media y sólo 20 por encima. Ocho de los 10 barrios con menos renta de la ciudad forman parte del distrito de Nou Barris, mientras que Sarrià-Sant Gervasi sigue reuniendo los barrios más ricos, seguido de los distritos de las Corts, Eixample y Gràcia, un ranking que en estas posiciones se mantiene en el mismo orden que siete años atrás.

El informe también revela que las rentas medias siguen siendo mayoritarias en Barcelona, pero no tanto como antes de la crisis. Las rentas bajas continúan por encima del 35 por ciento de los barceloneses y las muy bajas representan un 15,5 por ciento.

Los datos indican que la renta familiar aumentó en 2014 un 1,1 por ciento, que la sitúa en 19.335 euros, sobre todo por la mejora del empleo, la actividad empresarial y de la situación económica en general. El índice de Renta Familiar Disponible (RFD) per cápita es un indicador teórico que se construye a partir de muchas variables, entre las que está el paro, el nivel de estudios, la potencia de los vehículos y los precios del mercado inmobiliario. La mejora de este año es bastante significativa, teniendo en cuenta que en 2013 la renta familiar disponible fue de 18.900 euros y el año anterior, de 18.700.

El teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, señaló que tanto la crisis y como la gestión de gobiernos anteriores «amenazan» en convertir Barcelona en una ciudad más desigual. Pisarello apuntó que este «es uno de los principales peligros a los cuales hay que hacer frente», y alertó de que mientras la renta media de la ciudad aumenta ligeramente, también aumentan las desigualdades. Pisarello subrayó las diferencias entre, por ejemplo, Pedralbes y Trinitat Nova, suponen un problema para la «cohesión social» de la ciudad.

Desde el PP, Alberto Fernández recordó que las desigualdades entre barrios ya empezaron con el tripartito, del que formaba parte ICV, socio de Colau, y se agravaron Trias. Por ello, recordó a Colau que decisiones como la moratoria hotelera ponen en peligro la inversión y destruten puestos de trabajo imprescindibles.