Contaminación

La restricción de vehículos reducirá un 18% las emisiones contaminantes

Barcelona evitaría 250 muertes anuales si rebajara la polución a los niveles recomendados

Barcelona llega a triplicar algunos días los niveles recomendados por la OMS
Barcelona llega a triplicar algunos días los niveles recomendados por la OMSlarazon

Coincidiendo con la entrada en vigor mañana de las nuevas medidas anticontaminación, las administraciones están poniendo toda la carne en el asador para demostrar que la polución, por muy invisible que sea, está alcanzando cotas dramáticas en Barcelona y su área metropolitana.

Coincidiendo con la entrada en vigor mañana de las nuevas medidas anticontaminación, las administraciones están poniendo toda la carne en el asador para demostrar que la polución, por muy invisible que sea, está alcanzando cotas dramáticas en Barcelona y su área metropolitana. La Generalitat explicó ayer que las restricciones de vehículos que se activarán en los días de más contaminación en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona reducirán un 18 % las emisiones urbanas de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. A su vez, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, si se consiguiera reducir la contaminación a los niveles recomendables de la OMS se evitarían anualmente 250 muertes prematuras y 1.500 ingresos hospitalarios.

Huelga decir que la polución del aire agrava los efectos de enfermedades cardiovasculares y el asma, tiene relación con el cáncer de pulmón, la diabetes y la mortalidad prematura, y tiene efectos cognitivos en el desarrollo de los niños.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, explicó ayer que las restricciones de tráfico «solo se activarán en caso de que se declare episodio ambiental por alta contaminación, hecho que representa una media de tres días por año». podría producir un episodio de alta contaminación por NO2 se realizará un aviso de prevención a las administraciones y operadores de transporte público para que preparen sus dispositivos, así como a los ciudadanos para que se adapten con suficiente antelación a la posible situación. Pasadas 24 horas, la Generalitat evaluará de nuevo la situación y, en caso de que perduren las condiciones para que se produzca un episodio, lo comunicará a fin de que al día siguiente se apliquen las restricciones de tráfico establecidas. Durante el día de restricciones, solo podrán circular por la ZBE del ámbito de las Rondas de Barcelona los vehículos que dispongan del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), las furgonetas matriculadas a partir del 1 de octubre de 1994, las motos, ciclomotores, camiones, autocares, autobuses y los servicios de emergencias.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública ha analizado los datos entre 2006 y 2016 y los ha puesto en relación con las cifras de mortalidad, ingresos hospitalarios y visitas de urgencias por patologías respiratorias y cardiovasculares. La OMS sitúa en los 40 g/m3 diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera y en los 10g/m3 diarios de partículas en suspensión (PM2,5) los valores límites medios anuales recomendados, si se quiere evitar problemas de salud en los ciudadanos. Barcelona llega a triplicar estos niveles muchos días del año.

Si se consiguiera durante todo un año que ningún día se llegara a estos niveles de contaminación, dice el estudio, se evitarían 252 muertos y unos 1.500 ingresos hospitalarios cada año en la ciudad. 90 de estos se evitarían si no se llegase al límites marcados para NO2 y 162 si no se alcanzaran los niveles que la OMS marca para las partículas en suspensión.

Es por ello que, tal y como recordó la teniente de alcalde Janet Sanz, el gobierno municipal se ha marcado reducir la contaminación un 30% en los próximos 15 años, con la implantación progresiva de medidas que, según el consistorio, lo permitan, como las prohibiciones que mañana entran en vigor.

T-Aire

Por otro lado, se implementará el nuevo título de transporte ‘T-Aire’, de dos viajes, que será válido solo durante las situaciones de episodio ambiental y tendrá el precio de dos viajes de T-10 con un 10 por ciento de descuento. Rius ha explicado también que los trabajadores de la Generalitat tendrán flexibilidad horaria y se justificarán ausencias en el puesto de trabajo en horario obligado y con carácter extraordinario y recuperable, medida que la directora espera «que se haga extensiva a otras administraciones y a otras empresas que la puedan adoptar».