Cataluña

La tercera noche de violencia se salda con 97 heridos y más de 50 detenido

La batalla campal en ciudades y municipios de Cataluña deja 24 mossos heridos. Otro joven pierde visión de un ojo

La batalla campal en ciudades y municipios de Cataluña deja 24 mossos heridos. Otro joven pierde visión de un ojo

Publicidad

Un día más, y ya van dos, Barcelona ha amanecido con una desagradable resaca tras otra noche de batalla campal entre grupos violentos y los Mossos d’Esquadra. A primera hora, ocho calles estaban cerradas al tráfico, donde los operarios trataban de limpiar, a contrarreloj los restos de contenedores y coches quemados, barricadas levantadas con mobiliario urbano y semáforos carbonizados por la virulencia de las llamas, entre otros destrozos. La Guardia Urbana va actualizando en su cuenta de Twitter el estado de estos cortes que ha dificultado el tráfico en el centro de la ciudad.

La segunda noche de protestas organizadas para responder a las sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del “procés” se saldó en toda cataluña con 97 heridos, entre ellos 24 agentes de los Mossos d’Esquadra. La mayoría fueron atendidos en Barcelona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) asistió a al menos a 56 personas en total, 41 fueron dadas de alta en el lugar de los hechos, 16 fueron trasladadas a centros hospitalarios y una persona fue atendida por los Bomberos de Barcelona con una contusión facial.

Heridos y detenidos

Manresa también vivió una noche de violencia, acabó con 16 heridos, dos de los cuales fueron trasladados a hospitales. En el municipio de Sallent (Barcelona) también hubo un traslado a un centro sanitario.

Publicidad

En Girona, se contabilizaron nueve heridos, uno acabó en el hospital. En Lleida, la noche acabó con 12 heridos, cuatro requirieron asistencia hospitalaria. Y en Tarragona, hubo dos traslados a centros sanitarios, uno por traumatismo craneoencefálico.

En Sils (Girona) hubo un traslado de un herido grave. De los 24 agentes antidisturbios heridos, seis participaron en la batalla campal de Barcelona, cuatro en Girona, dos en Lleida y los otros once en municipios del centro de Cataluña.

Publicidad

La tercera noche de altercados acabó también con más de 50 personas detenidas, al menos doce en la capital catalan, once en Lleida, tres en Girona, cinco en Tarragona y una en Manresa.

Otro joven pierde visión de un ojo

Uno de los manifesantes heridos durante los disturbios de la noche del miércoles en Barcelona, según ha informado hoy el Hospital de Sant Pau, tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea.

El paciente ingresó en el servicio de Urgencias de Sant Pau y fue dado de alta con un diagnóstico de fractura orbitaria, por lo que le han prescrito fármacos, y tiene visitas de control este viernes y la semana que viene.

Como consecuencia de la fractura y la erosión del ojo, el paciente ha perdido agudeza visual, aunque las fuentes hospitalarias precisan que se determinará el grado de afectación en los próximos exámenes médicos.

Publicidad

Los facultativos no pueden concretar el origen de la lesión del afectado, que tiene varias contusiones en la cara e inflamación, como sí han hecho los médicos de Bellvitge con el joven que perdió el ojo en los altercados del aeropuerto, que señalan que una lesion de esas características es consecuencia del impacto de una pelota de goma o de un proyectil de foam. Las primeras están prohibidas por el Parlament de Cataluña.

Marchas por la libertad

Mientras las ciudades se recuperan de otra noche de violencia, prosiguen las cinco colunmas de marchas por la libertad contra la sentencia del juicio del 1-O que asupician la Assamble Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que cortarán varias carreteras. El miércoles salieron de Girona, Tarragona, Vi, Berga y Tàrrega. Y tras hacer noche a medio camino, hoy siguen hacia Barcelona donde confluirán mañana coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y IAC.

Por manifestaciones van a estar cortadas la AP-7 en el Vendrell sentido norte (Desv. per C-32 y N-340); AP-7 Vilafranca en sentido norte; AP-7 Mont-roig (un carril abierto por cada sentido); N-II en Lleida; la C-12 en Torrelameu; la C-65 en Cassà de la Selva y la C-14 en Ponts, donde se ha habilitado paso alternativo.

Renfe y Cercanías

La circulación de trenes de media distancia por ancho convencional entre Barcelona y Lleida/Reus está registrando retrasos de una media de 30 minutos por un sabotaje.

A primera hora, un grupo de personas que ocupó las vías de Sant Joan Despí, provocó cortes en el tramo Cornellà-Martorell que afectó a las líneas R1, R4 y R3.