Actualidad

La Setmana del llibre en Català se hace gigante

La feria, que se celebrará del 7 al 16 de septiembre, crece un 25 por ciento y llega a los 204 expositores

La feria, que se celebrará del 7 al 16 de septiembre, crece un 25 por ciento y llega a los 204 expositores.

Publicidad

Cuando septiembre llama a la puerta, los editores catalanes son los primeros en abrir la puerta. La Setmana del Llibre en Català llega a su 36 edición consolidada como gran certamen de referencia del sector y catalizador absoluto de la nueva temporada literaria. Un total de 204 expositores, un 25 por ciento más que el año pasado, consolidan la dimensión y ambición de una feria que es, después de Sant Jordi, el evento literario en catalán más importante del año.

La avenida Catedral de Barcelona volverá a acoger la cita del 7 al 16 de septiembre. En total, se presentarán 250 novedades editoriales, de las que destacan las nuevas novelas de gente como Gemma Lienas, Premi Sant Joan BBCA, Francesc Puigpelat, Marta Rojals, Joan Margarit, Maria Mercè Roca o Mar Capdevila, Premi Pin i Soler.

La escritora nigeriana Ayobani Adebayo y la ilustradora Sarah Andersen serán las invitadas internacionales de la Setmana, en un año en que el Premio Trajectòria, que desde 1997 se entrega anualmente a un profesional vinculado al mundo de la cultura catalana que haya destacado en su divulgación, recaerá este año en el librero y activista cultural Guillem Terribas, que recibirá durante la Semana una obra original del pintor Frederic Amat.

Publicidad

Unas 265 actividades

Más allá de su elemento de feria, la Setmana acogerá 265 actividades especiales, 45 de ellas centradas en el público familiar, para convertir el evento en un gran festival de las letras. Además de las tradicionales firmas de libros, en las que participarán unos doscientos autores, también habrán talleres, cuentacuentos, encuentros con autores y se potenciarán todavía más las rutas literarias por la ciudad, uno de los acontecimientos de seguimiento más masivo de la Setmana.

Publicidad

Como gran novedad, la feria abrirá una noche hasta la madrugada para celebrar la rama nocturna de la literatura. El viernes 14 se organizarán actividades especiales para brindar a la luz de la luna por el libro. En cuanto a su compromiso social, la Setmana reflexionará sobre la situación de la libertad de expresión. «No hay grandes cambios, estamos en una edición para consolidar el formato, pero lo que está claro es que la edición más grande de su historia», dijo ayer Joan Sala, director de la Setmana.