Partidos Políticos

La subida fiscal del Govern y la CUP desata las críticas de toda la oposición

PP y C’s impugnarán los presupuestos si incluyen partidas para el referéndum independentista.

García Albiol y Puigdemont, durante la sesión plenaria del pasado miércoles en el Parlament de Cataluña.
García Albiol y Puigdemont, durante la sesión plenaria del pasado miércoles en el Parlament de Cataluña.larazon

PP y C’s impugnarán los presupuestos si incluyen partidas para el referéndum independentista.

Los cambios fiscales anunciados el jueves por el Govern para granjearse el apoyo de la CUP en los presupuestos han descontentado a todas las fuerzas de la oposición. PP y C’s mostraron su indignación porque estos cambios afectarían sobremanera a la clase media, mientras que PSC y Catalunya Sí Que Es Pot vieron insuficientes las medidas para poder hacer frente a políticas sociales.

A la espera de que el consejo político de la CUP valore hoy en Artés (Barcelona) el estado de la negociación de las presupuestos y dé luz verde a estas propuestas, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, resaltó el jueves que la sensación de las últimas reuniones entre cuperos y el Govern es de «satisfacción». Si bien, la imprevisibilidad que rodea las tomas de decisiones de los anticapitalistas dificulta augurar el desenlace.

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, avisó que impugnaría los presupuestos si hay partidas para un referéndum sobre la independencia. «Vamos a pedir que suspendan los presupuestos y Cataluña va a seguir en prórroga presupuestaria un año más», advirtió.

También tachó de «atentado a la clase media catalana» suprimir desgravaciones en la vivienda a todas aquellas personas que ganen más de 30.000 euros al año brutos. Por su parte, el diputado de C’s, Carlos Carrizosa, amenazó con llevar los presupuestos al Consell de Garanties Presupuestarias y sostuvo que «Bildu es el asesor fiscal de la Generalitat vía la CUP», en referencia al impuesto que plantea el Govern sobre los activos no productivos, que pretende gravar las grandes fortunas y está inspirado en un tributo implantado en la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ofreció a la CUP forzar al Govern a realizar una «verdadera reforma fiscal» en los presupuestos de 2017. Coscubiela reprochó la falta de diálogo del Govern con las fuerzas de la oposición y advirtió a la CUP que haber negociado los presupuestos en solitario con el Govern «ha debilitado su posición porque no había nadie más que pudiera presionar».

Además, puso en entredicho la capacidad real de que estos cambios finalmente fructifiquen. «Estos retoques fiscales pueden tener problemas de viabilidad jurídica» como el impuesto sobre la emisión de elementos radiotóxicos. Consideró insuficiente los ingresos que prevén estas medidas fiscales –180 millones, aunque 120 millones el primer año– y estimó que se pueden conseguir unos 1.000 millones más: de 250 a 400 con una reforma del IRPF que suba el tramo alto para grandes fortunas y baje el de las clases populares; de 300 a 350 devolviendo el impuesto de Sucesiones a la situación del último tripartito, y de 200 a 250 actuando sobre el de Patrimonio.

La diputada del PSC Alícia Romero ahondó en la necesidad de una reforma fiscal y tildó estos cambios de «irrisorios». Asimismo, expresó su decepción por la actitud del Govern de solo negociar los presupuestos con la CUP y haberse enterado por la prensa de las intenciones del Ejecutivo Catalán.

Las reformas fiscales de JXSÍ y la CUP

1. IRPF. Supresión de la deducción por inversión en vivienda para contribuyentes con rentas superiores a 30.000 euros.

2. MAB. Se dejarán de aplicar las deducciones por inversiones en el Mercado Alternativo Bursátil.

3. Tasa turística. Equipara la de los pisos turísticos de Barcelona a la de los hoteles de lujo: 2,25 euros por noche.

4. Patrimonio. Nuevo tramo para la compraventa de viviendas de más de 1 millón de euros: pasa del 10% al 11%.

5. Bebidas azucaradas. Impuesto al consumidor final con dos tramos, según concentración de azucar.

6. Energía nuclear. Nuevas versiones en este impuesto y a los grandes establecimientos comerciales.

7. Pisos vacíos a grandes tenedores. Exención de 350 m2 para aplicarlo únicamente a entidades financieras.

8. Actos jurídicos. Aumenta un apartado para evitar fraude fiscal en documentos de operaciones empresariales.

9. Máquinas recreativas ‘b’ y ‘c’. Se aumentaría este impuesto con una ganancia de recaudación en 2017 de 12,59 millones.