«La torna» del Festival In-Edit

Documentales sobre Stone Roses, Jimi Hendrix y la secretaria de los Beatles conforman una sesión extra del evento musical

Ian Brown, líder de Stone Roses, en un momento del documental dedicado a la banda inglesa
Ian Brown, líder de Stone Roses, en un momento del documental dedicado a la banda inglesa

BARCELONA- A la hora de programar un festival, siempre hay cosas que se quedan fuera, o peor, cosas que se esperan y no llegan a tiempo o cosas que si se hubiesen presentado dos días después podrían haber cabido perfectamente. Normalmente, estos casos siempre quedan ocultos y se pierden dentro del anecdotario de los festivales. El Festival Internacional de Documentales Musicales, el In-Edit, después de clausurar hace unas semanas la mejor edición de su historia, han tomado la determinación de no aceptar las dictaduras del tiempo y han decidio ofrecer una jornada extra con tres trabajos que deberían haber estado en el festival, pero que por diferentes razones no pudo ser.

Bajo el nombre «One H1t Wonders», el próximo sábado ofrecerán en los cines Aribau una sesión especial y continua de tres excelentes documentales que incluyen «Stone Roses: Made of Stone»; Jimi Hendrix: Hear my Train a Coming» y «Good Ol'Freda». «Es una oportunidad de recuperar obras que merecían estar en el festival y que creemos que necesitan de ser vistos en una pantalla grandes», afirman desde la organización.

Abrirá el fuego éste último, un trabajo de 2013 de Ryan White que gira en torno a la principal secretaria que tuvieron los Beatles hace ahora 50 años. Freda Kelly habla por primera vez de su experiencia con la banda de Liverpool y descubre secretos de las interioridades de la banda tal y como ella las vivió. Para todos los beatlemaníacos es una oportunidad única de redescubrir a la banda con otros ojos porque podemos creer que sabemos la historia, pero siempre hay mil formas de añadir un pequeño pero para trastocarlo todo y creerte que te lo explican por primera vez.

El segundo protagonista de la noche será «Jimi Hendrix: Hear my Train a Coming», de nuevo un recuento de una historia que hasta aquí parecía más que conocida, pero que demuestra que los grandes artistas son insondables y siempre hay cosas nuevas que descubrir. Dirigida por Bob Smeaton, autor de un hito del género como «Festival Express», vuelve a situarnos tras la pista del misterio del mejor guitarrista de la historia de la música.

Por último, el director Shane Meadows, responsable de «This is England», nos presenta «Stone Roses: Made of Stone», un recuento de la gira de retorno de una de las bandas míticas de los finales de los 80 y el sonido Manchester. Decían que volvían por dinero, pero a sus miles de seguidores no les importó ni un poco los motivos, lo importante era tenerlos cerca y recuperar en directo canciones que marcaron una época.

Dónde: Cines Aribau Club, Sala 1. C/ Aribau, 4.

Cuándo: El 14 de diciembre.

Cuánto: 12 euros.