El hemiciclo catalán separará a los independentistas de los no soberanistas

Reunión de la Mesa de la Diputación del Parlament
Reunión de la Mesa de la Diputación del Parlament

La Mesa de la Diputación permanente del Parlament ha acordado que JxSí y la CUP ocupen la bancada izquierda del hemiciclo y el resto de partidos la derecha, configurando un bloque de independentistas y otro de no independentistas. Relega al PP a las últimas butacas.

La Mesa de la Diputación permanente del Parlament ha acordado este viernes que JxSí y la CUP ocupen la bancada izquierda del hemiciclo y el resto de partidos la derecha, rompiendo el tradicional esquema y configurando un bloque de independentistas y otro de no independentistas.

Según fuentes parlamentarias, la iniciativa ha sido ratificada por todos los grupos "en líneas generales, aunque con algunas reservas", después de que JxSí haya dado marcha atrás y retirado su propuesta de ocupar ambos lados de la bancada junto a la CUP.

La nueva ubicación aprobada, sitúa a C's "en el lugar que le toca como oposición", en el lado derecho y tras los miembros del Govern, que ocuparán como siempre la primera fila del hemiciclo.

Los diputados de SíQueEsPot se sentarán en los primeros escaños de la esquina de la bancada derecha y, detrás, los del PSC, relegando a los del PP a las últimas butacas de esta parte del hemiciclo.

Los miembros de la Mesa de la Diputación permanente han aprobado esta distribución para el pleno del lunes, día que se constituye el Parlament tras las elecciones del 27 de septiembre: "Pero si la nueva Mesa elige cambiarla, se podrá hacer, aunque hay bastante consenso", han concretado las citadas fuentes.

ROMPER LAS DINAMICAS


En declaraciones a los medios en el Parlament, el representante del PSC en la Mesa de la Diputación permanente, Celestino Corbacho, ha admitido que la ubicación aprobada es mejor que la inicialmente propuesta por JxSí, pero ha alertado de que "rompe las dinámicas parlamentarias de siempre", basadas en una distribución ideológica del eje izquierda-derecha.

Ha confiado en que tras la constitución de la nueva Mesa del Parlament el lunes "se vuelva a la distribución de siempre", que permitiría al PSC sentarse en la bancada izquierda que el lunes ocuparán JxSí y la CUP.