Barcelona

Las fuentes de Tintín

El Museo de Historia de Cataluña expone los documentos que Hergé usaba para sus viñetas

Las aventuras de Tintín están inspiradas en la realidad
Las aventuras de Tintín están inspiradas en la realidadlarazon

BARCELONA- El dibujante belga Georges Remi, Hergé para la historia del cómic, se inspiró en la realidad para idear buena parte de los detalles que aparecen en las páginas de las aventuras de Tintín, su creación más famosa. Esa base documental es la base de una exposición que desde ayer puede verse en el Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona. La muestra recoge libros, fotografías y otros materiales que empleó Hergé para dibujar los álbumes protagonizados por el reportero belga de peculiar flequillo.

La muestra ayuda a conocer las interioridades de la labor del dibujante, escrupuloso en todos los detalles que puede verse en cada uno de los libros de Tintín. Ese perfeccionismo se demuestra en los más de 400 documentos que se exhiben y que son ilustrativos de la manera de trabajar del creador de personajes como el capitán Haddock o el profesor Tornasol.

Buena parte de la exposición se vertebra alrededor de la colección del «tintinólogo» Jacint Guillem, quien empezó a reunir este material hace cuatro años. Esa labor de investigación y búsqueda acabado convirtiéndole en el comisario de la muestra. Guillem comentó que «Tintín no es un boy scout, sino un personaje que representa el valor de la amistad y la lucha contra las injusticias, lo que lo dotaba de credibilidad».

La exposición nos demuestra que incluso los personajes de Hergé se basaban en alguien real. Por ejemplo, Tornasol es el doble del inventor Auguste Piccard; el multimillonario Carreidas se inspira en el fabricante aeronáutico Marcel Dassault; o la soprano Bianca Castafiore guarda más de un parecido con Maria Callas. Igual pasa con los escenarios en los que desarrollan las aventuras de Tintín, como el castillo de Moulinsart, residencia del reportero y su fiel perro Milú, es el Chateau de Cheverny; o el mítico Templo del Sol toma muchos elementos de Machu Picchu.

Hergé iba mucho más allá. Para cada uno de los vehículos, barcos, aviones, edificios, calles o paisajes que reproduce en sus viñetas toma como base una imagen que adapta a la historia que está dibujando. Por eso, todo el planeta acabó siendo la base documental del autor.

En la muestra se pueden ver las fotografías acompañadas de las viñetas. Incluso se constata que a través de los viajes de Tintín, hizo duras críticas al comunismo, el capitalismo, la esclavitud, el terrorismo; encaraba temas como el tráfico de armas; criticó el poder opresor de los países con petróleo, entre otras cosas.

El dibujante iba más allá en todo lo que podía en sus investigaciones. Por ejemplo, en los dos álbumes «Objetivo: la luna» y «Aterrizaje en la luna» Hergé se adelantaba unos años a la expedición que alcanzaría el astro en 1969, con el alunizaje del Apolo XI. Por ejemplo, el autor ya avanza en esta historia de Tintín y sus amigos la existencia de agua en la luna, algo que no se supo hasta 40 años después.

- Dónde: Museo de Historia de Cataluña. Pl. Pau Vila, 3.

- Cuándo: Hasta el 29 de septiembre.

- Cuánto: Entrada libre.