Hollywood
Las mujeres rebeldes toman el cine
El CCCB arranca el ciclo de cine al aire libre, «Gandules», con un repaso a las películas que ayudaron a moldear con mayor libertad la figura femenina
El CCCB arranca el ciclo de cine al aire libre, «Gandules», con un repaso a las películas que ayudaron a moldear con mayor libertad la figura femenina.
El principio básico de cualquier rebeldía es conseguir, no, conquistar el derecho de definirse a uno mismo. Los adolescentes de rebelan contra sus padres porque no quieren ser eso que sus padres esperan de ellos, sino lo que ellos quieren esperar de sí mismos. Los pueblos se rebelan para recuperar la legitimidad para definir su propio modelo de realidad. Y las mujeres se rebelan porque no tiene sentido alguno que sean los hombres quienes digan cómo son y, sobre todo, cómo deberían ser. Al cine le encantan los rebeldes, y las mujeres rebeldes les chiflan, y cuando son las propias mujeres quien las describen,todavía más. Sólo hay que pensar en el éxito internacional de la película del momento, «Wonder Woman».
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) arranca la próxima semana «Gandules», su tradicional ciclo de cine al aire libre, que este año llega a su 16 edición. Bajo el título «Rebels i perilloses», el centro cultural ha programado un total de nueve filmes protagonizados por femme fatales, madres atípicas, pandilleras nihilistas, vampiras adolescentes, brujas de todo tipo, y todas con un denominador común, han tenido que pagar un alto precio por su osadía de querer ser ellas mismas.
Comisariado por María Castejón, el ciclo, gratuito, pero con aforo limitado, así que hay que darse prisa para entrar,se abre el mastes ocho de agosto con el clásico «I’m no angel», de 1933. Dirigida por Wesley Ruggles, la película sirvió para colocar a su estrella, la irreductible Mae West, en lo alto del escalafón de estrellas de Hollywood. ««Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes», dijo West, dejando clara su posición en este mundo.
El miércoles le llegará el turno a otro clásico incuestionable, «Johnny Guitar», de Nicholas Ray. En este western crepuscular, Joan Crawford es la dueña de un salón cuyo poder se extiende por todo el territorio. Su historia de amor con el pistolero Johnny Guitar y su capacidad de desprenderse de todo por sus convicciones, la convierten en una de las heroínas más grandes de la historia del cine. La primera semana se cerrará con «La gran ciutat», filme de 1963 de la india Satyajit Ray.
El 15 de agosto le tocará el turno a una de esas películas con una escena tan poderosa que borra por completo el resto de la película. Se trata de «Instinto básico», de Paul Verhoeven, el thriller ultra sexualizado que convirtió a Sharon Stone en una estrella. Le seguirá la canadiense «Mommy», destrucción de los arquetipos familiares por parte de Xavier Dolan; y «Girlhood», película francesa de Céline Sciamma que radiografía los «gangs» o pandillas femeninas de los suburbios de las grandes metrópolis galas.
El ciclo se cerrará del 22 al 24 de agosto con otras formas específicas de rebelía. Primero llegará la japonesa «El carrer de la vergonya», última película del genial Kenji Mizoguchi que nos ponía en la pielde una serie de prostitutas, haciéndonos vivir todas sus alegrías y miserias. Después le tocará el turno a un clásico de Truffaut, «La novia que vestía de negro», en la que Jeanne Moreau interpretaba a una peligrosa asesina en busca de venganza. Por último, se cerrará el ciclo con la rebeldía más local con la película «nacidas para sufrir», del cineasta Miguel Albaladejo.
Homenaje a Jonathan Demme
La Filmoteca de Cataluña arranca agosto con un merecido homenaje al cineasta Jonathan Demme, que fallecía el pasado 26 de abril. El miércoles 2 de agosto iniciará un pequeño ciclo con la proyección de «El silencio de los corderos», película con la que ganó el Oscar a mejor director. El 4 de agosto será el turno para «Philadelphia», película que le valió a Tom Hanks su primer Oscar. El 11 llegará su primera película, todavía discípulo de Roger Corman, «Stop making sense». Por último, el 13 de agosto se proyectará «Algo salvaje» comedia fetiche de los años 80.
✕
Accede a tu cuenta para comentar