PSC
a La Moncloa
La decisión del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de celebrar el próximo 26 julio una jornada de primarias a «triple urna» en la que los militantes y simpatizantes que acudan a elegir al candidato a la presidencia del Gobierno puedan también hacerlo al aspirante a la Generalitat y al cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales, ha colocado a la ex ministra Carme Chacón en una importante disyuntiva.
Dado que estos tres procesos son excluyentes y la actual secretaria de Relaciones Internacionales sólo podría recoger avales para uno de los procedimientos, tendrá que decantarse –en los próximos días– entre encabezar la candidatura por Barcelona al Congreso de los Diputados o recabar apoyos para disputarle a Pedro Sánchez la carrera hacia La Moncloa. Esta última vía está prácticamente descartada, en Ferraz dan por hecho que su secretario general tiene el camino desierto y que no será necesario, siquiera, poner las urnas el 26 de julio. Si el líder del PSOE es el único aspirante que consigue recabar los algo más de 9.000 avales que se requieren para concurrir a la votación, será proclamado de facto el 21 de junio sin necesidad de someterse al sufragio de los militantes.
Desde hoy y hasta el 16 de junio, quienes deseen concurrir al proceso de elección interna a las generales podrán comenzar a obtener apoyos por las federaciones. El líder del PSOE ya anunció el miércoles que con «pasión, diligencia y honestidad» daba oficialmente el paso de presentar su candidatura, una decisión reiterada desde hace meses. Después de publicar en su página oficial el documento que acredita que concurre a las primarias, Sánchez confesó sentir «una grandísima responsabilidad» y «una de las mayores ilusiones» de su vida, y mostró su compromiso para «defender los valores e ideales» del PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar