Infraestructuras
Las tarifas del transporte y los peajes se congelan el año que la L9 llega al aeropuerto
Pocas novedades en las tarifas del transporte público. Los usuarios de la T-Mes, la T-Jove y la T-Trimestre de la zona 2 a la 6 son de los pocos afortunados que se podrán beneficiar de una rebaja. La tarjeta T-Mes de 2 a 6 zonas absorbe los usuarios de la T-50/30, ya que desaparece en todas las zonas excepto en la primera, y los descuentos oscilarán entre el 2 por ciento y el 9 por ciento, mientras que también se ajustarán los precios para familias numerosas y monoparentales. La T-12 –que actualmente es válida hasta que el menor cumple 14 años– se amplía hasta los 14 años incluidos. La ATM prevé que los beneficiarios de esta tarjeta aumenten en 16.500 menores con esta medida. El resto de títulos quedan congelados.
Aunque la novedad más destacada no tiene que ver con el precio de los billetes de transporte sino con la ampliación de la red del Metro. El tramo de la L9 que va hasta el aeropuerto entra en funcionamiento entre El Prat y Zona Universitària en el primer trimestre de 2016. Obligará a crear una política tarifaria específica para los desplazamientos con origen o destino a las terminales del aeropuerto, algo que se simplificará cuando entre en funcionamiento la T-Mobilitat. Los turistas y usuarios poco habituales dispondrán de un billete sencillo no integrado por 4,50 euros –2,15 euros por el billete normal y 2,35 de recargo para viajar al aeropuerto–, que deberán validarse en la entrada y en la salida.
Los peajes y las autopistas de la Generalitat no tienen incrementos, mantienen incongruencias como que la C-16 cueste tres euros más los fines de semana y festivos. Mientras que las autopistas de titularidad estatal van a la baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar