Política

Lectura como centro de la vida cultural

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugura la feria del libro, Liber

El ministro de Cultura, José Guirao, ayer franqueado por Laura Borras, consellera de Cultura y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la inauguración de Liber
El ministro de Cultura, José Guirao, ayer franqueado por Laura Borras, consellera de Cultura y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la inauguración de Liber

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugura la feria del libro, Liber.

Rodeado por más de 350 empresas editoriales, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, aseguró ayer que, tras la aprobación de la Unión Europea de aplicar un IVA reducido a las publicaciones electrónicas, él no tendría ningún problema en implementar la misma medida en España. «Esta es una buena noticia, porque hasta ahora se había bloqueado hasta en cuatro ocasiones lo que se ha aprobado hoy, que permitirá a los Estados que lo deseen bajar el IVA de los libros electrónicos hasta el 4 por ciento, como los libros tradicionales. Esa decisión permite que ya podamos hacerlo y a partir de ahora estudiaremos cómo se hace y espero que lo hagamos», afirmó Guirao.

El ministro fue el encargado de inaugurar ayer la 36 edición de la Feria Internacional del Libro, Liber, el gran certamen de la edición hispanoamericana. Junto a Girao, estuvieron la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una velada que abre tres intensos días de debates, conferencias, medias redondas y actividades profesionales.

En el acto de inauguración, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, insistió en exigir que la lectura vuelva a ser el centro de la vida cultural. Para ello pidió «un pacto educativo que contribuya a mejorar los índices culturales del país». Para ello, pidió a las administraciones que desarrollen políticas destinadas a situar a la lectura y a los libros en el centro de la vida cultural del país. «Las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquéllas que cuentan con unos mayores índices de lectura», aseguró.

De este modo, reclamó la implementación de un Plan de Fomento del libro y la Lectura que recoja las propuestas presentadas por el sector del libro y la necesidad de poner en valor la creación.