Cataluña

Lliures se pone a punto para acudir a las próximas municipales y catalanas

El partido catalanista carga contra Puigdemont y se marca como objetivo entrar en Barcelona.

Imagen de la III Conferencia Política que celebró ayer Lliures
Imagen de la III Conferencia Política que celebró ayer Lliureslarazon

El partido catalanista carga contra Puigdemont y se marca como objetivo entrar en Barcelona.

El presidente de Lliures, Antoni Fernádez Teixidó, anunció ayer que su partido concurrirá a las elecciones municipales de 2019 y que también aspira a hacerlo a unas eventuales elecciones catalanas si se confirma que no hay Govern y hay que repetir comicios autonómicos a corto plazo. Lo explicó en rueda de prensa para presentar la tercera conferencia del partido que, titulada «Centrats en Catalunya», se celebrará a las 19 horas con la participación del propio Teixidó; del portavoz, Roger Montañola, y de personalidades como la exdiputada del PP Montserrat Nebrera y el exdirigente del FC Barcelona Toni Freixa.

«Transmitimos una idea que es fundamental: tenemos la voluntad de refundar el catalanismo político de la tercera década del siglo XXI. ¿Lo haremos solos? Estamos comprometidos a hacerlo», expresó quien fue exconseller, exdiputado y exdirigente de CDC. Lliures es un partido que se define como catalanista, liberal y humanista que se fundó en 2017 y que, aparte de Fernández Teixidó, también agrupa a exmiembros de Unió como el propio Montañola –exdiputado autonómico– y a personas sin militancia política previa.

El partido es contrario a la independencia de Cataluña y muy crítico con el «extremismo y radicalismo» que han adoptado los partidos soberanistas, y considera que puede ocupar un espacio que ha abandonado el PDeCAT en los últimos años, el catalanismo centrista y sin ansias de un Estado catalán.

De hecho, Teixidó ha previsto que la irrupción de Lliures provoque un movimiento del PDeCat hacia sus posiciones asumiendo que se ha equivocado al abrazar la independencia: «Representamos el catalanismo político que hoy el PDeCAT descubre que no debería haber abandonado». Lliures aspira a presentarse en solitario tanto en las municipales como en las catalanas, sin descartar pactos puntuales si hay puntos de conexión con otras formaciones políticas: «La política naturalmente es un baño de pragmatismo y un baño de realismo diario». Montañola aseguró que su prioridad es nutrir la lista en base a su militancia y a personas con larga experiencia en el sector privado, y no haciendo «fichajes» de otros partidos de personas que han estado «constantemente en cargos públicos». «No nos importa cuántas candidaturas presentamos», zanjó.