Moción de censura

Los afiliados del PSC votan mañana sobre la continuidad de Sabater en Badalona

Preguntarán a su militancia sobre la posibilidad de presentar una moción de censura

El gobierno de Badalona pende de un hilo y los afiliados del PSC tendrán la última palabra/ Efe
El gobierno de Badalona pende de un hilo y los afiliados del PSC tendrán la última palabra/ Efelarazon

Después de días de negociaciones con varias formaciones del arco político municipal, serán los 500 militantes del PSC de Badalona quienes mañana decidirán si la formación debe presentar una moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú).

Después de días de negociaciones con varias formaciones del arco político municipal, serán los 500 militantes del PSC de Badalona quienes mañana decidirán si la formación debe presentar una moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú).

«No podemos confiar en una persona que incumple los acuerdos y que ha perdido la confianza mayoritaria del pleno. Ella es la máxima responsable de haber llegado a este punto», señaló el líder del PSC en Badalona durante el pleno municipal, Álex Pastor. En su intervención, Pastor destacó la centralidad de los socialistas y desmintió los rumores de un posible acuerdo con Guanyem Badalona en Comú generados después que la propia alcaldesa informara de negociaciones secretas. «La única propuesta que hemos trasladado a los miembros del gobierno, y a la misma Dolores Sabater personalmente, es que dimita, que se haga cargo de sus fracasos y se vaya, que deje de buscar culpables de su mala gestión», aseguró el socialista.

Pastor se mostró partidario de que las personas que formen parte de este eventual nuevo gobierno «sólo tengan en mente Badalona», aunque no entró a valorar qué partidos podrían ser sus socios de gobierno: «El escenario actual es que hay que elegir a un candidato con 14 firmas. Luego ya se mirarán otras cosas». «La semana pasada Albiol ofreció sus votos sin condiciones ni letra pequeña, por tanto creo que lo que hacemos nosotros es poner la consulta a la militancia, tirando adelante esta alternativa», dijo Pastor.

Los más de 500 militantes socialistas deberán contestar a la pregunta «¿Da a apoyo a presentar una moción de censura a la alcaldesa Dolors Sabater con Álex Pastor como candidato?», y para decidir su voto contarán con un argumentario a favor y en contra que le facilitará el propio partido, según explicó Pastor. Los resultados de esta consulta servirán para determinar si los socialistas presentan finalmente una moción de censura con los votos del PP y de Ciudadanos que permita al candidato socialista hacerse con la alcaldía de la ciudad.Pastor reiteró que los socialistas están dispuestos a «liderar» la oportunidad de relevar a Dolors Sabater al frente de la alcaldía y en este sentido ha presentado a su formación como «un partido de centralidad» que «puede hablar con todo el mundo».

El PP avisó ayer que dará por cerradas las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Badalona si el PSC no desmiente que ha mantenido reuniones con la alcaldesa Dolors Sabater y con representantes de los partidos de gobierno (Guanyem, ICV-EUiA y ERC) para evitar la moción de censura. Al respecto, Pastor ha negado que haya habido ningún tipo de negociación con los partidos del Gobierno municipal, aunque ha aclarado que sí que se reunieron con la alcaldesa ayer, y que fue en esta reunión cuando le trasladaron que debía dimitir.«No hemos hecho ninguna negociación con ERC, ICV-EUiA o Guanyem. Nuestra posición siempre ha sido la misma. No podemos hacer otra cosa que pedir la dimisión de Dolors Sabater», dijo.