Barcelona

Los barceloneses piden que se cubra la Ronda de Dalt

Es la propuesta más demandada del PAM que cierra el proceso participativo en el que los vecinos trasladan peticiones a Colau

Es la propuesta más demandada del PAM que cierra el proceso participativo en el que los vecinos trasladan peticiones a Colau

El plazo para que los ciudadanos puedan aportar propuestas para elaborar el Plan de Actuación Municipal (PAM) y los Planes de Actuación de Distritos (PAD), esto es la hoja de ruta del Ayuntamiento de Barcelona para este mandato, acabó ayer. Se abrió hace un par de meses y son muchos los barceloneses que han hecho su aportación. La propuesta más repetida: cubrir la Ronda de Dalt a su paso por el Vall d’Hebron.

A medianoche, la web decidim.barcelona, herramienta que ha vehiculado el proceso participativo, contaba con un total de 10.540 propuestas. Nueve mil proceden de la ciudadanía y 1.300 de los documentos de base elaborados por el Ayuntamiento de Barcelona. En total, las propuestas han reibido hasta 156.000 apoyos y unos 11.600 comentarios. En cuanto a las citas presenciales, desde el pasado 1 de febrero se han llevado a cabo 428 sesiones.

La propuesta que ha recibido un mayor apoyo entre los barceloneses es la que hace referencia a la necesidad de cubrir la Ronda de Dalt a su paso por Vall d’Hebrón (1713), seguida por la petición de Ecologistas en Acción de remunicipalizar el agua (1068) y la reivindicación de reconvertir el Zoo de Barcelona (884).

En cualquier caso, a partir de hoy, el Consistorio inicia el proceso de agrupación de todas las propuestas por su temática similar para analizarlas y valorar su posible inclusión en los documentos del PAM y los PAD, siempre y cuando tengan un mínimo apoyo por parte de la ciudadanía. A continuación, las propuestas se ordenarán y seleccionarán por cada línea o eje estratégico en función del número de votos recogidos por cada una de ellas, que se valorarán según tres criterios: su viabilidad temporal, presupuestaria y técnica; que se corresponda con las competencias municipales, y que no sea contraria al bien común.

Tras este proceso de selección y análisis, quedará configurado el documento y se trabajará en la elaboración de texto definitivo para someterse a aprobación en el pleno de julio.