El desafío independentista

Los CDR vuelven a protestar sin graves incidentes ante edificios judiciales y de también de la Fiscalía

Los activistas de manifestaron por la investigación de un concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada

Muchas protestas de los CDR los llamados Comités de Defensa de la República protagonizaron ayer, de nuevo, numerosas protestas en Cataluña, en defensa de du deseada república
Muchas protestas de los CDR los llamados Comités de Defensa de la República protagonizaron ayer, de nuevo, numerosas protestas en Cataluña, en defensa de du deseada repúblicalarazon

Decenas de activistas de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) se han concentrado sin incidentes ante edificios judiciales y de la Fiscalía para protestar por la causa abierta a un concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) que se mofó de registros policiales por el 1–O con una nariz de payaso.

Los CDR convocaron ayer estos actos de protesta, que se desarraron sin incidentes, después de que la titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa, citó como investigado por un delito de odio y otro de resistencia al concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pessarrodona.

INCIDENTES

No obstante, los CDR sí que han provocado diversos incidentes en Cataluña en las últimas semanas. Concretamente, han cortado en numerosas ocasiones diversas carreteras y autopistas, y también levantaron barreras de los peajes.

El concejal republicano se plantó el pasado 20–S durante horas con una nariz de payaso ante uno de los edificios de la Generalitat que estaba registrando la Guardia Civil, en el marco de una operación contra el referéndum del 1–O. Al tener conocimiento de las protestas convocadas por los CDR, la Fiscalía General del Estado mostró en un comunicado su «apoyo absoluto a los fiscales que desempeñan su labor en Cataluña», y pidió a los Mossos d’Esquadra que impidan cualquier alteración del orden público y garantice el normal funcionamiento de las instituciones.

La Fiscalía General expresó además su «más enérgico rechazo a los intolerables actos que pretenden condicionar el ejercicio profesional de los miembros del Ministerio Fiscal», y aseguró que «ningún intento de presión impedirá que los fiscales sigan ejerciendo su función en defensa del ordenamiento jurídico».

En la Fiscalía Superior de Cataluña, situada en la calle Pau Claris de Barcelona, los Mossos establecieron un cordón de seguridad, frente al que se concentraron durante unos minutos unos 60 activistas de los CDR, sin causar incidentes, algunos de ellos con una nariz de payaso.

La protesta de los CDR también se extendió sin incidentes en la comarca barcelonesa del Maresme, donde una veintena de activistas desplegaron una pancarta con el lema «La Justicia no es ciega, solo está cara al sol», según se aprecia en una foto divulgada por este colectivo en las redes sociales, en las que pixelaron los rostros de los participantes en la concentración.

En otras poblaciones, los CDR, cuyos integrantes también llevaban una nariz de payaso, han desplegado pancartas frente a edificios judiciales con lemas como «Cuando la injusticia es ley, desobedecer es un juicio». Los CDR convocaron una concentración a las 11.30 horas en Manresa, con el objetivo de acompañar al juzgado al concejal de Sant Joan de Vilatorrada en su comparecencia ante la juez.