Política

Los empresarios catalanes no creen que se pueda celebrar la consulta

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montell, duda de que la consulta independentista se celebre "si no hay un marco legal que la ampare".

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montell, ha afirmado que duda de que la consulta sobre la independencia de Cataluña se pueda celebrar "si no hay un marco legal que la ampare", lo que ha afirmado que obligaría a pensar en otro escenario en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría convocar elecciones anticipadas.

Lo ha dicho este jueves en Madrid, donde ha pronunciado una conferencia sobre la situación socioeconómica de Cataluña y España en un almuerzo-coloquio Club Siglo XXI.

Ha subrayado que hasta el 9 de noviembre se abre un escenario muy complejo de negociaciones para determinar si se puede hacer dentro del marco legal: "Yo no soy jurista. Vamos a ver qué pasa durante este periodo".

"Ahora es tiempo de hacer todos un esfuerzo para el diálogo y la negociación", ha reiterado el presidente de la patronal catalana, que ha insistido en que los empresarios no deben inmiscuirse en los asuntos políticos.

"Podemos hacer reflexiones, y podemos influir, pero no podemos tomar decisiones, porque para esto tenemos a los gobernantes", ha añadido.

Gay de Montell ha insistido en que "merece la pena intentar negociar un nuevo sistema de financiación"para Cataluña, y ha reivindicado de nuevo el pacto fiscal para resolver la distorsión actual de la solidaridad interregional.

El presidente de la patronal catalana ha considerado que desde Cataluña ha prevalecido siempre la actitud y la voluntad de avanzar en un proyecto común en España, y ha remachado: "Todos compartimos el mismo propósito: evitar frustraciones que perjudicarán a Cataluña y a España".