El desafío independentista

Los empresarios catalanes se unen para pedir diálogo

Sánchez Llibre reclama a Torra que lidere la recuperación de la reputación y la marca internacionales de Barcelona y Cataluña.

Josep Sánchez Llibre, Josep González, Roser Fernández, Alejandro Goñi, Jordi Mestre, Antonio Torres, Gerard Esteva y Josep Soto, ayer en Barcelona
Josep Sánchez Llibre, Josep González, Roser Fernández, Alejandro Goñi, Jordi Mestre, Antonio Torres, Gerard Esteva y Josep Soto, ayer en Barcelonalarazon

Tras la tormenta política y social que ha desatado la sentencia del «procés», las patronales catalanas se unieron ayer para pedir paso a una nueva etapa marcada por el diálogo entre el Palau de la Generalitat y la Moncloa. Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento de Trabajo, reclamó, además, que Quim Torra destine ahora sus esfuerzos a recuperar la reputación de Cataluña, maltrecha más si cabe después de la semana de protestas violentas, y a recuperar de la confianza empresarial, diezmada después del desafío rupturista de 2017. Por su lado, el presidente de las pequeñas y medianas empresas, la Pimec, Josep González, reclamó a los líderes políticos aparcar los intereses electorales para hacer propuestas políticas que permitan un acercamiento de posturas: «Hay que tapar trincheras».

Así, tanto Fomento del Trabajo como Pimec insistieron en llamar que tanto el Gobierno como la Generalitat, así como las diferentes fuerzas políticas, asuman sus responsabilidades y resuelvan el conflicto en Cataluña a través del diálogo, la negociación, la transacción y el acuerdo «sin excusas». Ambas organizaciones empresariales concretaron su unidad de acción en este sentido con la presentación de un manifiesto titulado «A favor del progreso de Cataluña», en un acto celebrado en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.

En el manifiesto, de diez puntos, las patronales catalanas advierten de que los hechos que están ocurriendo desde la publicación de la sentencia del 1–O han tenido un impacto negativo en Barcelona y pueden tener efectos de largo recorrido si no se endereza la cuestión, que según ellos pasa inexorablemente por el diálogo, los pactos y la toma de decisiones: «Es el momento de que la política entre en acción». «Corresponde a la clase política, y no a la justicia, liderar una vez más, de forma efectiva y resolutiva, la canalización y conducción de este conflicto al escenario del pacto», sostienen en el manifiesto, e insisten en que los Gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos y llegar a acuerdos.

Por esto, llamaron tanto al Gobierno como a la Generalitat a «esforzarse para recuperar la relación institucional perdida y dejar de lado los intereses electoralistas teniendo en cuenta los momentos excepcionales actuales»: «Todo el mundo debe hacer pasos para recuperar la imprescindible relación institucional». Las patronales piden a la política «acabar con los discursos vacíos y banales que no aportan soluciones ni vías para propiciarlas» y señalan que, más allá del diálogo, que también consideran imprescindible, «es momento de pasar a la acción para evitar trasladar a la sociedad la sensación de desgobierno y falta de capacidad para plantear y aplicar soluciones». «Las Cortes Generales y el Parlament deben recuperar su papel central», señalan en el manifiesto.

El presidente de Fomento del Trabajo insistió en pedir que Torra lidere la recuperación de la «reputación y la marca internacional de Barcelona» y aseguró que hay tiempo de conseguirlo. Para Sánchez Llibre, este acuerdo patronal tiene que servir para superar la situación de angustia y violencia en Cataluña y recobrar la normalidad: «Pensamos que este acto es importante para evitar que se vuelvan a producir los actos de violencia, que son el enemigo del progreso».