Política

Interior

Los funcionarios del Govern rompen negociaciones por la paga extra

Anuncian movilizaciones después de que la Generalitat quiera devolver los recortes salariales en 8 años

El filósofo y periodista Jordi Graupera en una imagen reciente
El filósofo y periodista Jordi Graupera en una imagen recientelarazon

La reunión de la mesa general de la función pública de ayer finalizó sin acuerdo tras escasos minutos de negociaciones y después de que CC.OO. y UGT de Cataluña y la IAC rechazaran la propuesta de la Generalitat.

La reunión de la mesa general de la función pública de ayer finalizó sin acuerdo tras escasos minutos de negociaciones y después de que CC.OO. y UGT de Cataluña y la IAC rechazaran la propuesta de la Generalitat.

El calendario propuesto por la administración catalana se basa en la recuperación total de ambas pagas de manera fraccionada hasta 2026 y en el abono del 10% de la paga extra de 2013 en 2019, algo que los sindicatos han calificado de «indignante e insultante». Los sindicatos, que se concentraron dentro de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública hasta las 12.00 horas, exigieron el retorno de las pagas extras cuanto antes y han recordado que el anterior Govern se comprometió en julio de 2017 a retornar el 10% este año.

La secretaria de Administración y Función Pública, Annabel Marcos, que lideró la representación de la Generalitat, destacó que se trata de la primera propuesta de calendario y que incluye todos los derechos suspendidos en materia de plan de pensiones, productividad y del fondo de acción social. «Me ha sabido muy mal por parte de los sindicatos la no voluntad ya no de negociar, sino de escuchar», lamentó e insistió en que la Generalitat no puede abonar el 10% este año porque la regla de gasto que emana de la ley de estabilidad presupuestaria lo imposibilita, algo que en su opinión se puede revertir si hay voluntad del Gobierno central.

Marcos explicó que desde la Generalitat querían negociar unos retornos de la pagas extras fraccionados en dos períodos de cuatro años: de 2019 hasta 2022 en el caso de la primera, con el pago de un 10%, un 20%, un 35% y un 35% respectivamente, y de 2023 hasta 2026, con el pago de un 25% anual. «La voluntad es retornarlas lo antes posible, pero tenemos diferentes topes. No han querido escuchar a la directora de presupuestos, que podía explicar cómo se contabiliza este retorno de derechos y de pagas extras», lamentó. Y añadió que se ha sentido dolida por la actitud de los sindicatos. Explicó que la propuesta contemplaba que los sindicatos podían modificar los conceptos: «Si querían solo que fuese toda la cuantía al retorno de pagas extra, hubiésemos estado dispuestos a negociar».

En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario de política institucional de servicios públicos de UGT de Cataluña, Carlos Villalante, valoró la reunión como «un insulto, una provocación y una falta total de respeto». Explicó que el hecho de que la propuesta de recuperación llegue a los 12 y 13 años después desde que no cobraron las pagas extras «es lo más vergonzoso que en los años de la historia del sindicalismo en Catalunya hemos pedido ver. Este Govern desprecia totalmente a sus trabajadores».

Por su parte, el coordinador del área pública de CC.OO., Joan Maria Sentís, valoró que le parece una vergüenza lo que ha sucedido en la reunión: «Faltan palabras para definirlo. No tenemos nada de qué hablar con este Govern de la Generalitat, que nos hace una propuesta que entendemos que es insultante». La portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, ha sostenido que también han salido indignados por la propuesta «intolerable» de la Generalitat y pidió una negociación real.