Barcelona
Los hoteleros de Barcelona abogan por liberalizar los horarios comerciales
Exigen que la tasa turística revierta en promocionar la ciudad y Cataluña
El Gremio de Hoteleros aboga porque los horarios comerciales se liberalicen en Barcelona. Así lo explicó su presidente, Jordi Clos, ayer al hacer balance de la ocupación y la actividad turística de 2012 en la capital catalana. Clos quiso dejar claro que los hoteleros no son nadie para obligar a los establecimientos a abrir más horas y días pero sí quienes recogen diariamente las inquietudes de los turistas que visitan la ciudad y una de ellas es la sorpresa de que las tiendas no abran, por ejemplo, los domingos. Algo a lo que se opone por completo a la Generalitat, que prepara una ley para responder la normativa estatal.
El 80 por ciento de los 17 millones de turistas que registró el año pasado Barcelona eran extranjeros. En total, se gastaron 2.334 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que en 2011, según datos del Gremio de Hoteleros de Barcelona, y podrían ser más si la ciudad implementase fórmulas para que los comercios pudiesen permanecer abiertos más horas. «El Gremio considera que tenemos que adaptar nuestros hábitos y la leyes a lo que nos pide el mercado», señaló Clos y, añadió «perder la oportunidad de ventas es un error». Más cuando, a causa de crisis y de la tasa turística, el turismo nacional descendió en un año un 7 por ciento y que el turismo para la Ciudad Condal supone el 14 por ciento del PIB. Por ello, desde el Gremio se está apoyando la iniciativa de la Asociación de comerciantes de la Diagonal que está realizando una encuesta entre los establecimientos barceloneses par saber su opinión sobre la liberalización de horarios y trabajando en un análisis económico que presentará a la Generalitat en vistas a que se retome el debate y se oigan todas las partes implicadas.
Por otro lado, los hoteleros también exigieron a la Generalitat que la recaudación del nuevo impuesto revierta directamente en promocionar la ciudad y Cataluña, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y que sirva, además, para preparar la candidatura a proyectos de congresos, una vía turística de ingresos muy importante, hoy por hoy, para la ciudad.
Sin ir más lejos, y aunque el Mobile World Congress (MWC) es prácticamente incomparable (por asistencia e internacionalidad) con otros eventos feriales, Barcelona tendrá una ocupación del 100 por cien durante los cuatro días que dura a cita (de lunes a jueves próximos). La media anual registrada en 2012 fue del 74,7 por ciento, habiendo descendido unas décimas respecto de 2011. Asimismo, el precio medio de las habitaciones durante el congreso se ha situado en 230 euros por día, cuando la media general registrada el año pasado ascendió a 109 euros por habitación y día. Según Clos, MWC supondrá 23 millones de ingreso para el sector hotelero y un impacto total en la ciudad de unos 300 millones.
Hoteles de y para la ciudad
Con el objetivo de seguir dando a conocer los hoteles a los propios barceloneses, el gremio pone en marcha una nueva iniciativa que se suma las iniciadas hace tres años como la de abrir las terrazas a la ciudad. Así, del 1 al 31 de marzo, 16 establecimientos darán a conocer sus zonas de «spa» y ofrecerán detalles a los clientes para que puedan disfrutar estos servicios sin necesidad de viajar a otras ciudades o países.
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