Cataluña
Los «Incendios» se multiplican
Mario Gas lleva su versión en castellano de la celebrada obra de Wadji Mouawad con un elenco cinco estrellas liderado por Nuria Espert, Laia Marull, Ramón Barea y Candela Serrat.
Mario Gas lleva su versión en castellano de la celebrada obra de Wadji Mouawad con un elenco cinco estrellas liderado por Nuria Espert, Laia Marull, Ramón Barea y Candela Serrat.
Oriol Broggi llevaba en 2012 al Teatro Romea «Incendis», una obra entonces desconocida que presentaba al público catalán a un nuevo autor, Wadji Mouawad. Pronto quedó claro que aquel texto no era una obra más y que su relevancia constataba algo importante, que estábamos ante quizá el dramaturgo más importante de su generación. El éxito del montaje fue tal que regresó dos temporadas más y multiplicó las obras de Mouawad en los escenarios catalanes. Ahora regresa en una versión en castellano, un éxito que llega desde Madrid con un año y medio de gira y que demuestra que pocas obras existen hoy día que interpelen tan directamente al espectador.
El Teatre Goya acoge del 25 de octubre al 26 de noviembre este nuevo montaje dirigido por Mario Gas y que cuenta con un reparto cinco estrellas protagonizado por Nuria Espert, Laia Marull, Ramón Barea, Candela Serrat, Álex García Lucía Barrado, Germán Torres y Alberto Iglesias. «Es un texto tan oportuno aquí, en Cataluña, como en todas partes, en un mundo lleno de incendios», señaló ayer Espert,q ue a sus 82 años mantiene toda su fuerza e intensidad en el escenario.
La obra nos explica la historia de dos hermanos gemelos que, tras la muerte de su madre, se verán obligados a rastrear en su propio pasado y abrir unas heridas que parecerán imposibles de curar. La guerra, el amor y la capacidad de perdón son los motores de un texto que une poesía con filosofía moral para mantener en vilo al espectador. «Es un texto sanador. Pocas veces he visto la catarsis grriega tan bien reflejada en el público, que acaba con el rostro picassiano desencajado, perosintiéndose mejor», comentó Gas.
20 % menos de entradas
Tanto para Espert como para Gas, Mouawad «es uno de esos nombres que sólo surgen cada diez o quince años, un Bernard-Marie Koltès o un Toni Kushner», comenta el director. «Es un poeta bombero. Nos muestra los incendios de la sociedad, pero también cómo apagarlos. Su fórmula es sencilla, el amor y la capacidad de perdonar», añade Espert, que compara este «Incendios» con «Medea», «El rey Lear» a las obras de Eugene O’Neall o algunas de Bertold Brecht.
La obra llega en medio de un ambiente enrarecido. En las últimas semanas, desde la asociación de teatros se habla de una bajada de venta de entradas del 20 por ciento. Algunos apuntan a que lo que se ha perdido el la venta anticipada, pero que la taquilla de última hora todavía responde. En este caso, parece que a pesar de un inicio lento, en los últimos días el montaje ha ganado carrerilla. Razones para verla las tiene todas. «Todo el mundo sabe mi opinión. No soy nacionalista ni independentista, no creo en patrias ni banderas, pero reconozco que ha habido muchos agrabios. Soy catalán, español, europeo y hasta uruguayo. Lo que espero es vivir igual de bien aquí o allí pase lo que pase», dice Gas.
La cultura se resiente de las crisis, cuando parece el momento más adecuado para dejarse llevar por ella y buscar ahí respuestas. «Incendios» es una muestra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar