Los Mossos antidisturbios piden no pagar las multas si no hay mala praxis

Los antidisturbios recuerdan que en las cargas se limitan a obedecer órdenes
Los antidisturbios recuerdan que en las cargas se limitan a obedecer órdenes

Quieren que Interior se haga cargo de las indemnizaciones y recuerdan que habrá denuncias por los hechos de Gràcia.

Una carta remitida por el Sindicato de los Mossos d’Esquadra (SME) al director de la Policía Autonómica, Albert Batlle, puede abrir otra brecha entre el cuerpo y la conselleria de Interior, una más de las que se han registrado en los últimos años. En este caso, el motivo sería el pago de las multas si hay mala praxis de los antidisturbios.

De esta manera, el SME pidió a Interior que asuma las eventuales multas impuestas por la Justicia a los antidisturbios por lesiones a manifestantes en cargas policiales, en el caso de que la conducta de los agentes sea la adecuada. Todo ello llega, lógicamente, tras los polémicos disturbios de Gràcia.

El sindicato lamenta que haya habido agentes que, respecto a otras cargas, fueron condenados a una multa de 500 euros por lesiones sufridas por manifestantes, pese a que, según el SME, no cometieron ninguna mala praxis, y se limitaron a obedecer órdenes de sus superiores, siguiendo los protocolos.

«Los agentes de orden público no tienen la potestad discrecional, el margen de decisión que puede tener una patrulla de seguridad ciudadana. Son actuaciones grupales, con orden y disciplina. Obedeciendo una orden, si un agente es juzgado por esta actuación grupal, y sin cometer en ningún caso mala praxis, no es presentable que la responsabilidad civil recaiga en un agente de manera individual», señala el SME. Recuerda la misiva que, tras las cargas policiales en Gràcia, varios manifestantes ya anunciaron denuncias contra los antidisturbios. A ellos se les unió ayer el concejal de la CUP en Barcelona Josep Garganté, que presentó una denuncia contra el agente que supuestamente le golpeó, en una de las protestas por el «Banc Expropiat». En la querella, la formación anticapitalista, vuelve a cargar contra la actuación de los Mossos. «Esto ya pasó anteriormente en actuaciones de la Brigada Móvil (antidisturbios). Agentes que sin hacer ningún tipo de mala praxis pagaron unas multas de 500 euros y que se acabaron pagando recolectando el dinero entre todos los agentes, ya que eran ellos mismos los más conscientes de que era injusto», subraya la carta.

Archivan una causa por lesiones

La Audiencia de Tarragona archivó la denuncia de una chica lesionada por un antidisturbios de los Mossos, al considerarla una falta y haber prescrito. Los hechos denunciados se remontan a una carga contra un piquete, en la jornada de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Un menor de trece años resultó herido de un porrazo en la cabeza y la chica, por aquel entonces de 16 años, se lo recriminó a los agentes y otro policía le propinó dos golpes de porra en las piernas.