Policía

Los Mossos descartan que la desaparición en Susqueda sea un accidente

Interior apunta la posibilidad que alguien empujó el coche de la pareja al pantano

Los Mossos siguen investigando en el embalse de Susqueda
Los Mossos siguen investigando en el embalse de Susquedalarazon

Interior apunta la posibilidad que alguien empujó el coche de la pareja al pantano.

Lo sucedido en el pantano de Susqueda sigue siendo un misterio y cada día que pasa ese enigma va creciendo. Ayer, el conseller de Interior, Joaquim Forn, confirmó que el coche de la pareja de jóvenes desaparecidos que fue hallado hundido en el pantano de Susqueda «no cayó por accidente», sino porque «alguien lo empujó», en un caso en el que no se descarta ninguna hipótesis, incluida que pueda tratarse de una fuga voluntaria.

Forn indicó que los Mossos d’Esquadra mantienen abiertas varias líneas de investigación sobre la desaparición el pasado jueves de Marc H.L., de 23 años y vecino de Premià de Mar (Barcelona), y Paula M.P, de 21 y de Arenys de Munt (Barcelona), tras extraer ayer su coche hundido en el pantano de Susqueda.

«La evidencia más grande es que el coche no cayó por accidente, que el coche fue a parar al pantano porque alguien lo empujó, alguien lo llevó. Esta es la mayor evidencia que tenemos», indicó el conseller, tras participar en una reunión de la Junta de Seguridad Local en Sant Sadurní d’Anoia. Según Forn, entre las varias líneas de investigación que mantienen abiertas los investigadores, que no descartan ninguna hipótesis, figura la de la desaparición voluntaria, aunque no es la única.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer que en el interior del vehículo había una piedra, aunque se está tratando de determinar si ya se encontraba en su interior o entró cuando el coche se deslizó hacia dentro del agua, ya que hasta el momento no se ha podido acreditar que estuviera puesta intencionadamente en ningún mecanismo del vehículo.

Los agentes también localizaron una nota con anotaciones, aunque se ha determinado que no es ni de despedida ni expresa una intención de suicidio, sino que sólo incluye reflexiones.

Los Mossos, los Bomberos de la Generalitat, los Agentes Rurales y la unidad subacuática de la Guardia Civil retomaron ayer las labores de búsqueda de la pareja, después de que su vehículo fue reflotado el pasado martes del pantano, donde estaba sumergido a unos seis metros de profundidad sin sus ocupantes en el interior.

Los Mossos d’Esquadra divulgaron una fotografía de la pareja para pedir la colaboración ciudadana. La imagen fue captada en un cajero horas antes de la desarición. Los equipos de rescate están rastreando por agua y por tierra toda la zona del pantano, además de pistas forestales cercanas y dos pozos y una mina situados en los alrededores, en busca de los jóvenes desaparecidos.

Al parecer, los jóvenes, que estaban de vacaciones, tenían previsto visitar Tamariu y el Montseny y hacer una excursión en un kayak, propiedad del chico, por el pantano de Susqueda. El kayak inflable del joven con el que, al parecer, pretendían hacer una excursión por el pantano apareció el domingo en el agua, en una zona próxima a la que se encontró el coche, el llamado coll Palomera, medio desinflado.

El embalse de Susqueda, en el río Ter, tiene unas 470 hectáreas de superficie, una capacidad de unos 230 hectómetros cúbicos y se extiende por los términos de Susqueda y Sant Hilari Sacalm.