Cataluña

Los Mossos impedirán los «escraches» que vulneren la intimidad de los políticos

Espadaler asegura que no pondrá escolta a los dirigentes del PP afectados

Numerosos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) irrumpieron ayer por la mañana en una sede de Bankia, en la avenida Diagonal de Barcelona.
Numerosos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) irrumpieron ayer por la mañana en una sede de Bankia, en la avenida Diagonal de Barcelona.larazon

La polémica que afecta a toda España por las actuaciones policiales en los desahucios ha alcanzado a los Mossos d'Esquadra. El conseller de Interior, Ramón Espadaler, anunció ayer que la Policía Autonómica intervendrá ante los «escraches» si se supera la «línea roja» que supone atentar contra la privacidad y la intimidad de los políticos afectados. En una entrevista concedida a la emisora Catalunya Ràdio, Espadaler destacó que los «escraches» que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llevado a cabo en Cataluña contra dirigentes del PP para tratar de que voten a favor de su propuesta contra los desahucios no han requerido la intervención policial.

Por este motivo, el conseller de Interior aseguró que no se plantean ofrecer un servicio de escolta a los dirigentes del PP afectados, si bien garantizó que los Mossos «procederán como corresponde» si se pone en riesgo la privacidad o la intimidad de los afectados. «Allí donde haya un 'escrache' estarán los Mossos d'Esquadra», resaltó Espadaler, quien insistió en que estarán «muy atentos a este fenómeno».

La postura de los Mossos frente a los desahucios y a los «escraches» no está tan clara. En noviembre, el sindicato mayoritario dentro de la Policía Autonómica, el Sindicato Autónomo de Policía–UGT hizo un llamamiento para que se pararan todos estos procesos, tanto por impago de alquiler como por ejecución de la deuda hipotecaria.

El portavoz de SAP, Valentí Anadón, en una postura que sigue vigente, consideró que la revisión de la legislación hipotecaria del Tribunal de Justicia Europeo «es un motivo más para parar estos procesos».

De esta manera, el SAP manifestó su apoyo explícito a los agentes de los Mossos que se nieguen a participar en los procesos de desahucios, pese a las órdenes judiciales. No obstante, ninguno de los sindicatos ha hecho un llamamiento a objetar por estos asuntos.

Reacción de los agentes

Falta por ver ahora como reaccionarán los Mossos ante estas palabras del conseller Espadaler, en otro momento en el que las relaciones entre los agentes y el departamento no pasan por su mejor momento. «No queremos ser los ejecutores de estas sentencias», llegó a decir el año pasado el portavoz de SAP.