Interior
Los Mossos reclaman a Interior que les dote de más pistolas eléctricas
La petición sindical llega después de una nueva agresión a un agente
Son unas viejas reivindicaciones de los Mossos d’Esquadra, y ahora vuelven a salir a la luz. Los sindicatos de la Policía Autonómica urgieron ayer a la consellería de Interior a dotarles de pistolas eléctricas, e incluso de aerosol de gas pimienta, y acelerar la entrega de chalecos interiores a todos los agentes, tras una nueva agresión sufrida por un mosso en Barcelona.
Un agente de los Mossos sufrió heridas leves en el tórax el sábado, durante la reducción de un hombre, que acabó detenido, que amenazaba a los agentes y a los peatones con una botella rota, utilizándola como un arma blanca improvisada.
Tras esta nueva agresión a un agente, los sindicatos de los Mossos apremiaron a la consellería a que dote a los agentes de pistolas eléctricas, conocidas popularmente por el nombre de la marca Taser, ya que con su uso –dispara unas descargas eléctricas inmovilizadoras– se evita el cuerpo a cuerpo.
Agilizar el proceso
En un comunicado, el sindicato SAP–UGT, mayoritario en la Policía Autonómica, reclamó que se agilice el proceso de estudio y dotación de estas pistolas eléctricas a los agentes y que también se les proporcione aerosoles de gas pimienta. SAP–UGT pidió, además, que el proceso de incorporación de estas nuevas herramientas policiales se haga con la participación y supervisión técnica de los representantes sindicales.
En la misma línea, la trisindical de los Mossos, que agrupa a SME, SPC y CAT, reclamó a Interior que dote de forma inmediata a los agentes de una pistola eléctrica –que ya utilizan algunas policías locales– y que culmine lo antes posible la distribución de los chalecos interiores, antibalas y anticorte.
La consellería ya aprobó incorporar las pistolas eléctricas como dotación para los Mossos, si bien está pendiente de recibir la partida presupuestaria para poder licitar la compra. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, anunció en febrero que a lo largo de este año empezarían a distribuir una pistola eléctrica a los jefes de guardia de cada comisaría de los Mossos d’Esquadra, tras un periodo de formación, para que la usen en casos determinados de reducciones complejas.
Espadaler se mostró abierto a la incorporación de las pistolas eléctricas a lo largo de este año, aunque advirtió de que en ningún caso su uso será generalizado. En enero de 2007, los Mossos compraron siete unidades de Taser para el Grupo Especial de Intervención (GEI), cuyo responsable redactó entonces un informe defendiendo su uso en operativos muy concretos. No obstante, con el tripartito y la llegada a la conselleria de Interior de Joan Saura (ICV), nadie se volvió a acordar del asunto.
En cambio, ahora parece que los responsables de Interior consideran que el uso de las pistolas eléctricas puede ser muy útil en según que operativos. La prueba es que las armas Taser ya están siendo utilizadas por al menos 30 policías locales. Los sindicatos, en esta línea, argumentan que su utilización evita daños mayores. Consideran también que su tecnología ha mejorado con el paso del tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar