Huelga general

Los peritos apuntan a que una pelota de goma lesionó a Quintana

Un informe forense concluye que perdió un ojo con un «objeto contundente»

Quintana defiende que perdió el ojo por un impacto de un proyectil de goma
Quintana defiende que perdió el ojo por un impacto de un proyectil de gomalarazon

Mientras el departamento de Interior mantiene un debate interno sobre la necesidad o no de que los Mossos d'Esquadra utilicen pelotas de goma, las nuevas pruebas forenses practicadas a Ester Quintana esclarecen los hechos de lo ocurrido en la manifestación del 14 de noviembre en Barcelona, jornada de huelga general en España.

Quintana es la manifestante que perdió un ojo durante esta protesta, y según las pruebas forenses que se le han practicado, resultó herida por un «objeto altamente contundente lanzado a gran velocidad» que le provocó un «brutal impacto» hasta originarle el estallido de un ojo.

Versiones contradictorias

Así consta en el informe pericial forense encargado por el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona para averiguar el origen de las heridas a la manifestante. Quintana, en una versión que contradice a la de Interior, ha asegurado siempre que resultó herida cuando se retiraba pacíficamente de la marcha al recibir en el ojo el impacto de una pelota de goma o proyectil de precisión.

El informe, elaborado por un médico forense y un especialista en oftalmología, concluye que las lesiones oculares producidas por las balas de goma que constan en la literatura médica científica «se corresponden con las lesiones» que presenta Quintana y «son compatibles con su relato de los hechos». En opinión de los forenses, «la gravedad y magnitud» de las lesiones que presenta la manifestante «implica la existencia de un objeto altamente contundente, lanzado a gran velocidad que por sus características físicas se ha adaptado totalmente a la forma de la órbita, creando un fenómeno de golpe y contragolpe».

Ese objeto, añade la pericial forense, produjo «un brutal impacto que ha originado el estallido de un ojo y las fracturas descritas». El informe describe las lesiones sufridas por Quintana como «un estallido ocular izquierdo desde el lado interno del párpado superior pasando por el lado izquierdo de la nariz hasta dos tercios del párpado inferior que compromete la vía lagrimal, junto a una pequeña laceración en el lado izquierdo». Dado el alcance y la profundidad de las heridas, los forenses mantienen que Quintana pudo recibir el impacto de una pelota de goma.