Los retos del nuevo Govern

El equipo de Puigdemont pone rumbo hacia la independencia pero no puede descuidar el día a día. Junqueras tiende la mano a otros partidos para aprobar las cuentas y Romeva prepara el asalto diplomático

El nuevo conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, recibe de su antecesor en el cargo, Andreu Mas-Colell documentación del departamento
El nuevo conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, recibe de su antecesor en el cargo, Andreu Mas-Colell documentación del departamento

El equipo de Puigdemont pone rumbo hacia la independencia pero no puede descuidar el día a día. Junqueras tiende la mano a otros partidos para aprobar las cuentas y Romeva prepara el asalto diplomático

Oriol Junqueras

Vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda

La pieda angular

Oriol Junqueras asume la cartera de mayor peso del nuevo Gobierno. Su reto ahora es negociar unos nuevos presupuestos con la CUP, que se mostró reacia durante las negociaciones con Junts pel Sí a respaldar las cuentas de 2016, u otro grupo parlamentario. El vicepresidente tendió la mano ayer al resto de partidos para negociar los presupuestos. Aunque confía en el acuerdo, no descarta otra prórroga. También manifestó su voluntad de diálogo con el Gobierno. Además de gestionar el FLA, negociará una nueva financiación a la par de construye una hacienda propia.

Meritxell Ruiz

Consellera de Enseñanza

Defender el modelo de inmersión y frenar la ley Wert

La hasta ahora directora general de Enseñanza recibió de su antecesora un ejemplar de «Els Minyons», la primera obra pedagógica en catalán que defiende que los menores deben aprender en la lengua de su patria. Ha de proteger el modelo de inmersión, la escuela catalana y frenar la Ley Wert.

Antoni Comín

Conseller de Salud

Revisar las privatizaciones y agilizar las listas de espera

El conseller saliente, Boi Ruiz, con quien Antoni Comín ha sido muy crítico por los recortes, pese a no haber estado ligado al mundo sanitario, le deja la tarea de sostener el sistema público. Se deben recortar las listas de espera y deberá revisar las privatizaciones.

Carles Mundó

Conseller de Justicia

El guardián del proceso soberanista

A retos pendientes de la gestión del día a día, como cerrar la prisión de La Modelo en 2017, reducir el colapso judicial o finalizar el plan de equipamientos penitenciarios, el departamento de Justicia tiene que sumar la labor de atender la seguridad jurídica del proceso. La cartera de Carles Mundó, el abogado a propuesta de ERC que sustituye a uno de los hombres fuertes de CDC, Germà Gordó, pasa a ser una de las de mayor peso. Será clave para ordenar el proceso de transición de la legalidad española a la legalidad catalana. Tendrá que desarrollar el modelo judicial catalán para el futuro Estado.

Santi Vila

Conseller de Cultura

Hacia la libertad política «plena»

El nuevo conseller de Cultura, Santi Vila, apuntó ayer como uno de sus principales objetivos «conseguir la libertad política plena» de Cataluña. Manteniendo los altos cargos nombrados por Ferran Mascarell, su predecesor en el cargo, no son pocos los retos que tiene delante. El más inmediato es el de tratar de encarrilar por buen camino las relaciones que la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Cultura. La delicada situación de algunas instituciones, por ejemplo, la de grandes museos con problemas para programar sus temporadas por sus raquíticos presupuestos, también formará parte de la agenda de Vila.

Meritxell Serret

Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Reconducir el Segarra-Garrigues

La nueva consellera se comprometió a trabajar para que el sector primario siga siendo competitivo. «Con otras estructuras de Estado, con políticas propias de agricultura ganadería, pesca, forestal y desarrollo rural», dijo que intentará dar respuesta a los retos del sector. Uno de sus objetivos será optimizar el canal Segarra-Garrigues, eso es conseguir que se apunten el máximo de regantes. También deberá aprovechar la reforma parcial de la PAC de 2018 para recuperar el poder de decisión del reparto de los planes de desarrollo rural.

Dolors Bassa

Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Reducir las desigualdades

Sin el peso de tanto recorte, la nueva consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, seguirá la labor de su antecesora, Neus Munté. «Ha hecho un buen trabajo y ha sacado panes de las piedras», dijo ayer tras recibir la cartera. Esta sindicalista de UGT, que lucía una chapa contra los recortes en el acto de toma de posesión, deberá desplegar medidas del plan de choque que acordó con la CUP como instaurar una renta mínima para quien lo necesite, un salario mensual de mil euros y dinamizar la ocupación. Aunque admitió que no podrá conseguirlo todo ahora.

Neus Munté

Portavoz y consellera de Presidencia

Proyectar la cohesión de un gobierno de coalición

Neus Munté muda de Conselleria, pero mantiene una de sus grandes responsabilidades, la de hacer de portavoz, una tarea básica para proyectar una imagen cohesionada de un gobierno de coalición.. En diciembre de 2012, Artur Mas le nombró Consellera de Benestar Social cuando era diputada electa de CiU por la lista de CDC. Tras la salida de Unió del Govern, en junio de 2015 compaginó su cargo de Consellera con la de vicepresidenta y portavoz del Govern.

Josep Rull

Conseller de Territorio y Sostenibilidad

Del talante de Vila a la beligerancia con el Estado

El nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, protagonizó ayer una puesta en escena muy diferente a la de su predecesor en el cargo, Santi Vila. Mientras Vila se distinguió por la moderación y las buenas formas para desencallar proyectos, Rull recurrió a la beligerancia en asuntos de infraestructuras como por ejemplo el aeropuerto o Cercanías.

Jordi Jané

Conseller de Interior

La amenaza terrorista

Jordi Jané renovó ayer su cargo como Conseller de Interior de la Generalitat, y repetirá en el nuevo Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont. Jané asumió el cargo por primera vez en junio de 2015 cuando sustituyó a Ramon Espadaler, que dejó la conselleria al consumarse la salida de Unió del Govern. Aseguró que ofrecerá «mano tendida» a todos las fuerzas y cuerpos policiales para afrontar juntos los retos y las amenazas crecientes.

Jordi Baiget

Conseller de Empresa y Conocimiento

La mano derecha de Artur Mas

Jordi Baiget dará un salto en su carrera política. El nuevo Conseller de Empresa y Conocimiento es un economista de la confianza de Artur Mas. Además de reducir la lista del paro, tendrá que lidiar con las patronales y los empresarios que reclaman estabilidad en un momento delicado en que el Govern se adentra en territorio desconocido.

Meritxell Borràs

Consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda

Reorganizar la Administración de la Cataluña soberana

Además de reestructurar y formar a la plantilla de funcionarios de la Generalitat para la gestión de la futura Cataluña independiente, deberá ampararlos ante la constante amenaza del Gobierno de denunciar por sedición. También gestionar el día a día con los ayuntamientos.

Raül Romeva

Asuntos Exteriores, Transparencias y Relaciones Institucionales

Internacionalizar el proceso

Raül Romeva será el encargado de recabar el apoyo internacional que el proceso soberanista no ha tenido. Los principales líderes internacionales siempre han expresado su disensión sobre la aventura independentista. El nuevo Govern integrará esta Conselleria para voltear esta situación, y Romeva ya anunció una reunión Margallo.