Los robots autónomos de Amazon organizarán los pedidos de Cataluña

La compañía de comercio electrónico creará hasta 2.100 puestos de trabajo

Los robots de Amazon son capaces de mover las estanterías a su antojo
Los robots de Amazon son capaces de mover las estanterías a su antojo

La compañía de comercio electrónico creará hasta 2.100 puestos de trabajo.

La multinacional Amazon no iba de farol cuando anunció su intención de convertir Barcelona y alrededores en un importante polo logístico del sur de Europa. Cuando no hace ni un mes que anunciaban un centro logístico en Martorelles, el gigante del comercio electrónico anunció que implementará en el centro de Castellbisbal y en el que entrará en funcionamiento en El Prat el próximo otoño una nueva generación de robots para agilizar los pedidos.

Esto permitirá que en el caso del Prat se contraten 600 personas adicionales a las 1.500 que ya se habían anunciado. Estos nuevos contratos se harán a partir de verano y de manera progresiva durante un periodo de dos años. De los nuevos puestos de trabajo, un centenar serán profesionales cualificados en el ámbito de la tecnología de la información y la ingeniería para apoyar al sistema Amazon Robotics, una tecnología que ya se ha incorporado en el centro logístico de Castellbisbal, donde Amazon ya dispone 350 robots. La compañía calcula que en sus centros convencionales los trabajadores pueden llegar a hacer 7 kilómetros al día. Una distancia que, con este nuevo sistema, se ahorrarán los empleados, ya que no tendrán que ir hasta la estantería, sino que la estantería vendrá a ellos. «Con esta tecnología de Amazon Robotics se aumenta el inventario de productos en un 50 %, cosa que hará aumentar los pedidos y, en consecuencia, implicará la creación de más empleos», explicó el director de operaciones de Amazon en España e Italia, Fred Pattje.

En El Prat, a su vez, habrá 3.500 robots. Esto, además, permitirá ahorrar espacio en pasillos y multiplicar los metros cuadrados de almacenamiento. Se calcula, en concreto, que la capacidad por metro cuadrado se multiplica por dos. Lo que significa que más productos que pueden llegar antes al cliente. Esta nueva tecnología es la primera vez que se implanta en España y la cuarta, en Europa, después de los centros de Reino Unido y Polonia.

Si en los 28.000 metros cuadrados de la planta de Castellbisbal se han introducido 350 robots para un total de 2.000 estanterías con productos, la previsión es que el centro logístico de El Prat de Llobregat cuente con 3 plantas robotizadas y un total de 66.000 metros cuadrados con 3.500 robots para las más de 50.000 estanterías que tendrá.

El centro logístico de El Prat será el almacén más grande que tendrá Amazon en Europa, junto con otro cerca de Londres, y el proceso de contratación de los empleados ya está en marcha, pero «se intensificará a partir de junio», explicó Pattje. Esta es la enésima inversión que Amazon hace en Cataluña en los últimos meses, después del anuncio de la creación de 500 puestos de trabajo adicionales hasta 2019.