Manos Limpias ve cohecho de Oriol Pujol en el «plan delictivo» de las ITV

Pide que no se separe esta investigación de la abierta por tráfico de influencias

La Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito de cohecho, además de a Oriol Pujol, a su mujer Anna Vidal, al considerar que ayudó a cobrar las comisiones
La Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito de cohecho, además de a Oriol Pujol, a su mujer Anna Vidal, al considerar que ayudó a cobrar las comisiones

Barcelona- El pasado lunes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se imputara a Oriol Pujol, ex secretario de Organización de CiU, por un delito de «cohecho» por el caso de las ITV. No obstante, pidió que se le abriera una nueva causa, separada de la ya abierta por la que el diputado nacionalista está acusado de tráfico de influencias por su supuesta participación en la trama de las ITV. La acusación particular que ejerce Manos Limpias entiende que no debe ser así y que los indicios de ambos delitos deben ser investigados en una misma causa y así se lo ha hecho saber al juez.

En un auto al que tuvo acceso Efe, Manos Limpias pide al magistrado responsable del caso de las ITV, Enric Anglada, que no separe las causas como solicita el fiscal. El sindicato considera que existe un mismo hilo conductor entre el delito de tráfico de influencias y el de cohecho y que por lo tanto deben investigarse de forma unida. «Nos hallamos ante un mismo plan delictivo, una misma "hoja de ruta"en el desarrollo de la cual se ha cometido más de un hecho delictivo», apunta Manos Limpias en su escrito.

De hecho, el magistrado, al ver indicios de cohecho tras la nueva acusación de la Fiscalía, consideró que ambos delitos son «conexos» por lo que descartó abrir un nuevo proceso contra Oriol Pujol. Junto al hijo del ex presidente de Cataluña, la Fiscalía Anticorrupción también ha acusado de un delito de cohecho a Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, y a Sergi Alsina y Ricard Puignou, dos empresarios de la trama de las ITV.

El fiscal considera que el diputado de CiU cobró comisiones de manos de Puignou a cambio de votar a favor de sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el tripartito impulsó en 2008. El abono de estos pagos se realizó, según la Fiscalía, a través de la compañía que administra su mujer, Anna Vidal.

Por otro lado, Manos Limpias también quiso reseñar que la investigación de la comisión de un nuevo delito en la causa de las ITV podría retrasar el proceso judicial, como también argumentó el fiscal para separar los casos, pero de existir esta demora sería «inapreciable» sostiene el sindicato ya que el magistrado actúa con una «diligencia y celeridad exquisita».

Claves

La vinculación

Hace un año y medio Hacienda vinculó Oriol Pujol, diputado de CiU, con una trama que trató de amañar concursos públicos relacionados con las estaciones ITV. La investigación llegó a situar a Pujol en la cúspide de la red.

Los delitos

Meses más tarde de saltar a la luz pública el caso de las ITV, en marzo de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusó a Pujol de un delito de tráfico de influencia. Ahora, el tribunal estudiará la nueva acusación del fiscal contra Pujol