Europa

Cataluña

Mas acusa al Gobierno de ahogar «mucho más» a Cataluña que Europa a España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado al Gobierno central de haber ahogado "mucho más"a Cataluña que Europa a España, porque se dio a España más margen para cumplir con el déficit público pero el Ejecutivo no lo trasladó a las autonomías. "El Estado no ha sido ahogado por Europa en la misma proporción que ha ahogado a las autonomías, y esto significa ahogar enseñanza, sanidad, ley de dependencia, entre otros aspectos", ha lamentado este viernes en un acto electoral sobre políticas sociales..

"Ahora que hay elecciones europeas y que es fácil darle un sopapo a Europa cuando hablamos de recortes y austeridad, recordad esto", ha pedido junto al candidato de CiU, Ramon Tremosa, y la consejera de Bienestar Social de la Generalitat, Neus Munté.

Ha concretado también que, mientras la Administración central ha reducido un 5% su déficit público en los últimos cuatro años, la autonómica --incluida la Generalitat-- lo ha hecho más del 505 y la del mundo local tiene superávit: "Y si quitáramos el Ayuntamiento de Madrid, mucho más superávit".

Mas, que ha ensalzado el modelo social europeo, asegura que el punto débil de la UE en este ámbito es que no tiene capacidad de incidencia real en distribución de recursos, porque sigue siendo más "una unión de Estados que una política conjunta europea en beneficio de las personas".

Según él, las políticas de austeridad no son de derechas ni de izquierdas porque las han aplicado tanto gobiernos conservadores como socialistas, y ha puesto como ejemplo el caso francés.

Ha argumentado que las normas del control del déficit público en la UE están suscritas por sus 28 Estados, los cuales han tenido gobiernos de todo tipo, y ha concretado que Alemania tiene una coalición conservadores-socialistas, y Holanda un gobierno liberales-socialistas.

También ha justificado que en Cataluña hayan tenido que subir "casi todos"los impuestos para repartir mejor la riqueza --más en plena crisis-- y el precio de las matrículas y del transporte público, entre otros.

Para Mas, el ADN de Cataluña incluye la sensibilidad social, como el de buena parte de Europa, pero ha lamentado que no tenga los instrumentos de un "país normal"para afrontar los problemas sociales más importantes.

"Ya sabemos que tenemos mas instrumentos que antes, porque antes no teníamos nada o menos que nada, pero se trata de disponer de instrumentos normales como los demás países del mundo, pequeños o grandes", ha concluido.

Tremosa ha pedido poner en valor las redes de protección europeas en lo relativo al Estado del Bienestar, porque la mejor herencia del siglo XX de Europa ha sido ver cómo crea riqueza y cómo se distribuye.

"Os invito a que lo viváis como un tesoro", ha afirmado Tremosa, tras lamentar que los europeos no lo valoren y sí lo valores ciudadanos de otros países, como los de Estados Unidos.

La consellera Neus Munté ha expuesto que entre los retos sociales están los efectos de la globalización, el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de las desigualdades y la presión sobre los recursos naturales, problemas que se abordan desde Cataluña.

Pese a todo, ha explicado que han reclamado al Estado y a las instituciones europeas poder incidir en la distribución de algunos de sus fondos para cubrir las necesidades de las personas más necesitadas: "Todo lo que pasa en Europa nos afecta de forma directa,

y también nos interesa explicar en Europa lo que pasa en Cataluña. Nos interesa reforzar el modelo social europeo".