Teatro

Teatro

Más Brossa que nunca

El teatro del Born que lleva su nombre presenta una temporada en que hibrida géneros y se acerca al universo creativo del poeta visual, con Ferran Madico como director artístico

El teatro de proximidad será la base de un teatro que apuesta por la hibridación de géneros
El teatro de proximidad será la base de un teatro que apuesta por la hibridación de géneroslarazon

En el año Brossa, el teatro que lleva su nombre, La Seca Espai Brossa ha decidido con razón ser más brossiano que nunca.

En el año Brossa, el teatro que lleva su nombre, La Seca Espai Brossa ha decidido con razón ser más brossiano que nunca. La temporada 2017/18, que ahora arranca, jugará en sus 23 espectáculos a todo aquello que ejemplifica el particular universo del poeta visual. Por supuesto, habrá con mucha mafia, una continua hibridación de géneros, una gran carga poética, una fuerte reelectura de Shakespeare y una imaginación subversiva para poner la realidad patas arriba y, como quien juega con malabares, acabar por ordenar las piezas con mayor sentido y espectacularidad.

La temporada arranca con el regreso de Toni Gimilla y su particular redefinición de las «rondalles mallorquines» erotizándolas al máximo en «Peccatum», con la complicidad de Catalina Florit. Además, recuperará su exitosa y multipremiada «Acorar». Un inicio que amplifica desde el minuto uno las intenciones de La Seca Espai Brossa.

En octubre llegará una relectura de «Alicia en el país de las maravillas» y «Alicia tras el espejo» con un teatro de objetos que hubiese hecho las delicias de Brossa. La compañía Hand Made, con dramaturgia y dirección de Marcela Terra. Además, desde México llegará un inusual cabaret, con elementos tragicómicos, que juntará a las compañías Dúo Fácil, Líquido Teatro y La Magneto Mecànica Cia.

El siguiente mes volverá a mezclar géneros y pondrá su acento en el género femenino. La joven compañía Lena & Co, reflexionará sobre la importancia del amor propio en un espectáculo titulado «Mamá», de Sarah Lena. Además, el teatro recuperará uno de los éxitos del último Grec, «Perra de nadie», de la coreógrafa Marta Carrasco.

El dramaturgo y director Marc Rosich, muy presente esta temporada, presentará después dos espectáculos, «Àries de reservat», con la colaboración del coreógrafo Roberto G. Alonso y «A mí no me escribía Tenessee Williams porque no me conocía».

Un poco de todo

La magia también tendrá una importancia magna en esta temporada, con unos martes dedicados a los ilusionistas más contrastados. Aunque el punto álgido será el nuevo espectáculo de Hausson, el mago favorito de Brossa, que presentará «Jugant amb la Magia». Entre el resto de espectáculos destacan «Pomes visuals» de la compañía Jordi Bertran; «Abrossa’m’» a cargo de residentes; «Game Over» de la compañía Mai Rojas y los Escultores del Aire; «Per acabar amb el judici de Déu» de la compañía Teatre Kaddish, y «Hivern», de Jon Fosse.

Shakespeare estará muy representado con «Macbeth» de la compañía Teatrebrik y «Tempesta», de Projecte Ingenu, en un año que verá el inicio de la Cátedra Brossa y la irrupción de la Fundación Brossa, en un año que ha tenido a Ferran Madico com director artístico.