Infraestructuras
Más de 150 entidades reclaman una reforma urgente de la Vía Laietana
Vecinos y comerciantes quieren ensanchar las aceras y reducir el tráfico rodado
Las grandes calles y avenidas de Barcelona han visto como el Ayuntamiento de turno, con más o menos fortuna, los reformaba. Incluso uno de los últimos vestigios de la Barcelona de Porcioles, travessera de Dalt entre plaza Lesseps y Escorial, está por fin obras. Pero las reformas no llegan a todos los rincones y una de las principales arterias del centro de Barcelona, sin embargo, languidece a la espera de que alguna administración se acuerde de ella. Por ello, un total de 115 entidades, comercios y profesionales pidieron ayer al Ayuntamiento de Barcelona que reestructure ya la Via Laietana para ampliar las aceras y recuperar espacio para los peatones, como tiene previsto desde hace más de una década.
Con esta rehabilitación, que calculan que costaría entre seis y ocho millones de euros, quieren convertir la vía Laietana en el eje cívico de Ciutat Vella y detener, dicen, la degradación. Así lo pidieron, también, en un manifiesto hecho público a inicios de marzo. Ahora denuncian que hace dos meses que reclaman una reunión con el gobierno municipal que aún no ha llegado.
«En la Via Laietana toca una reforma rápida», señaló en el acto Xavier González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Via Laietana, entidad promotora de la plataforma. González denunció que esta céntrica vía es «intransitable peatonalmente» y que los largos años de espera de la reforma han provocado que «el tejido comercial se está deteriorando a marchas forzadas» y se esté produciendo la «desertificación» de la calle. «Es ridículo cuando se está hablando de remodelaciones de 100 y 150 millones de euros y que a parte de las grandes obras y grandes infraestructuras, que esto no lo sería, ya es la única vía, la olvidada, pendiente de hacerle algo», añadió.
El Ayuntamiento de Barcelona informó de que en la Via Laietana «las actuaciones a desarrollar se llevarán a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria existente» y que la propuesta del gobierno municipal que se ha incluido en el Plan de Actuación del Distrito de Ciutat Vella es reducir el tráfico en esa calle, revisar el proyecto a partir de un proceso participativo y que este proyecto se enmarque en el futuro Plan de Movilidad del distrito. Aún así, González reconoció que el detonante de la campaña de adhesiones para proponer la reforma urgente de Via Laietana fue que la actual concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, les dijo hace dos meses que la reforma de esta céntrica vía «no es prioritaria» y los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Janet Sanz no les han recibido.
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