Barcelona

Más de 31.000 estudiantes inician mañana las pruebas de selectividad Cataluña

Un total de 31.025 estudiantes iniciarán mañana en Cataluña las pruebas de acceso a la universidad (PAU) con los exámenes de Lengua castellana y literatura y Lengua catalana y literatura, y que continuarán los próximos días 12 y 13 en horario de mañana y tarde. La Secretaria de Universidades de la Generalitat informa hoy de que la Comisión Coordinadora de las pruebas de Selectividad ha revisado este año todos los protocolos de actuación, redacción y producción de los exámenes, así como los procesos de seguimiento de las pruebas.

Esta revisión pretende "mejorar los estándares de calidad y seguridad en todas las fases de las pruebas de acceso a la universidad", después de que el pasado año 2013 se detectaran problemas en un examen de Matemáticas, que los alumnos que quisieron pudieron repetir tras la selectividad. También se produjeron errores de imprenta en los enunciados de algunos exámenes, que desconcertaron a los estudiantes y motivaron que este año se hayan revisado todos los protocolos para evitar que la situación vivida el pasado año se vuelva a repetir.

Las pruebas se dividirán, como años anteriores, en dos fases: la general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la específica, que es voluntaria para todos los estudiantes y que pueden hacer tanto los procedentes de Bachillerato como de Ciclos Formativos de Grado Superior. En la fase general, los alumnos se examinarán de las materias comunes: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia o Historia de la filosofía, además de una materia de modalidad.

Los que obtengan un 5 de media entre la nota de Bachillerato (que tiene un valor del 60 %) y la calificación obtenida en la fase general de la selectividad (que vale un 40 %) habrán superado las PAU y tendrán nota de acceso a la universidad. En la fase específica, los alumnos pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad. Con las dos mejores notas, obtenidas en materias vinculadas a los estudios que quieran cursar, se calcula la nota de admisión, que puede llegar hasta los 14 puntos.

Este año también habrá un tribunal único en Barcelona que acogerá a 243 alumnos que en el Bachillerato han seguido un plan individualizado vinculado al trastorno de aprendizaje de dislexia. Como novedad, estos días y coincidiendo con las pruebas de las PAU, un total de 703 alumnos procedentes de matrícula libre (bachillerato anterior a 2014) y de ciclos formativos de grado superior realizarán la prueba de aptitud personal (de Lengua catalana y Lengua castellana) para acceder a los grados en Educación infantil y primaria.