Barcelona

Mas hará la consulta aunque no pacte los presupuestos con ERC

CiU se propone seducir al electorado independentista de Junqueras

Artur Mas inauguró ayer una planta I+D de industrias cárnicas en Girona
Artur Mas inauguró ayer una planta I+D de industrias cárnicas en Gironalarazon

Haya o no acuerdo con ERC para aprobar los presupuestos de 2013, habrá consulta soberanista esta legislatura. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que CiU no va a romper su compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación en los próximos cuatro años. Por si alguien dudaba de que CiU pueda retirarse de la carrera independentista después de que ERC haya amenazado con no aprobar los presupuestos, Homs recordó que Artur Mas convocó unas elecciones para legitimar su apuesta por el derecho a decidir. Aunque perdió doce escaños y su caída se agravaría ahora en beneficio de ERC, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, CiU no va a corregir el giro soberanista que ha dado.

CiU va a competir con ERC por quedarse con el electorado independentista. Según la encuesta del CEO, el 54 por ciento de los catalanes votaría «sí» en un supuesto referéndum y una mayoría, que va «in crescendo», apuesta por una Cataluña independiente como modelo de Estado.

Aunque ERC firmó un acuerdo de legislatura con Artur Mas, en el que parecía que había asumido la política presupuestaria de CiU, Oriol Junqueras hace ya un par de semanas que viene amenazando con no aprobar unas cuentas restrictivas difícil de digerir para una formación de izquierdas.

El último argumento de ERC para no apoyar los presupuestos es que no avalará unas cuentas con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento impuesto por el Gobierno. Aunque el límite sea del 1,7 por ciento, como pide ERC, los presupuestos serán sí o sí impopulares.

Junqueras adelantó hace un par de semanas que la negociación de los presupuestos será «extremadamente delicada». Entonces contemplaba que el acuerdo llegará durante el trámite parlamentario. El Govern lo interpretó como un gesto de cara a sus votantes. Pero tras el último aviso de ERC, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell baraja una prórroga sin fecha si ERC no las apoya. El inconveniente es que si Mas no puede aprobar ni los primeros presupuestos de su legislatura dará una imagen de caos.

Para evitar esta imagen de desgobierno, Homs volvió a presionar a ERC. Pero Junqueras avisó de que un objetivo de déficit del 0,7 por ciento, obliga a recortar 4.500 millones, lo que equivale a «cerrar TV3 y CatalunyaRàdio, el Parlament, despedir a todos los Mossos, cerrar los hospitales de Bellvitge, Vall d'Hebron, Clínic, la UAB y la UB», algo que ERC no quiere asumir. Junqueras culpó al Estado de la delicada situación de Cataluña y dio a entender que la escenificación del pacto presupuestario será lenta.