Literatura

Matar en el Oxford francés

El escritor Bernard Minier regresa al género policiaco con «El círculo», en una ciudad universitaria francesa

Bernard Minier sorprendió al público con su primera obra
Bernard Minier sorprendió al público con su primera obra

BARCELONA- El francés Bernard Minier ha sido una de las últimas sorpresas de la literatura policíaca europea. Con su debut en el género, «Bajo el hielo», conoció tanto el apoyo del público como de la crítica, algo que ha vuelto a demostrar con su siguiente obra, «El círculo», editada con Roca Editorial y que vuelve a tener como protagonista al investigador Martin Servaz.

En esta ocasión, el punto de partida es el asesinato de una profesora de treinta y siete años, que ha sido amordazada y sumergida en una bañera. El comandante Servaz, con la colaboración de otros investigadores que dan una vuelta de tuerca al género negro surgido en Francia. El escritor, además, opta por volver al escenario del Midi-Pyrénées, con una ciudad universitaria como algo más que un simple decorado para unos misteriosos crímenes.

Minier, en una entrevista con LA RAZÓN, aseguró que no tiene nada en común con su personaje, pese a que Servaz no oculta que le hubiera gustado ser escritor. «Es una equivocación que se arrastra desde la primera novela. La ficción ha de ser ficción y no planteo a mi personaje como un espejo de mi propia persona. Probablemente ahora no volvería a escribir que a Servaz le gustaría dedicarse a la escritura».

Más cómodo se siente con volver a recorrer en las páginas de su nueva novela una zona que conoce bien y que se denomina como el Cambridge y el Oxford del suroeste. «He crecido en esa zona, al pie de los Pirineos y quería encerrar a los personajes en ese espacio. Al crecer allí, he desarrollado un sentido muy agudo de la geografía y a mí me gustan esos libros en los que los detalles geográficos son importantes, con un mapa que son una promesa de evasión. Por eso no lo considero como un decorado sino que tiene un papel de personaje. Es como lo que hace Zafón con Barcelona en "La sombra del viento"», aseguró. Precisamente ese interés por la región hace que muchos lectores quieran saber más de ese espacio. «Es una zona que me encanta, pero hice un viaje con periodistas alemanes para enseñarles los sitios de "Bajo el hielo". Uno de los vecinos me dijo que "usted no trabaja para la oficina de turismo"», recordó el autor.

La literatura y la música toman un papel importante en la historia policiaca que nos ofrece el libro. Para el novelista, este particular corresponde a motivos familiares porque «soy un hijo de un hombre que fue profesor durante 40 años. Se dedicó a la educación que fue su gran pasión. A mí me gustaba la idea de hablar de la transmisión del saber y para ello me quería centrar en un microcosmos, como el que aparece en "El círculo", para retratar a una sociedad entera».

Hay quien ha visto en las páginas de Servaz cierta influencia de autores como Henning Mankell, de quien no reniega porque «sus novelas son algo más que novelas negras. Pero también admiro mucho a Michael Connelly, especialmente por su precisión en la investigación. Es un ejemplo y algo que busco tanto como lector y autor».

«El círculo»

Bernard Minier

roca editorial

512 páginas, 21,90 euros.