Cataluña

Menos del 50% de los catalanes se suma a la huelga que logra paralizar Barcelona

La huelga pincha entre médicos y funcionarios, pero tiene un alto seguimiento en los comercios y entre profesores y alumnos

La huelga general convocada hoy en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

Publicidad

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12:00 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC.

El pequeño comercio se resiente

La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

Publicidad

En declaraciones a Efe, Guillen ha explicado que es imposible saber cuántos de los comercios han cerrado para secundar la huelga general convocada este viernes en Cataluña y cuántos lo han hecho para evitar posibles destrozos en sus establecimientos.

En este sentido, ha explicado que, por el momento, la jornada está transcurriendo de forma “pacífica” y sin que se hayan registrado incidentes en los comercios de la Ciudad Condal.

Publicidad

Los establecimientos de grandes cadenas de distribución, como Inditex (dueño de firmas como Zara o Bershka), El Corte Inglés, H&M, Mango o Tendam (Cortefiel o Springfield) operan en general con normalidad y mantendrán su horario habitual de apertura mientras se garantice la seguridad de los empleados que han ido a trabajar y clientes, según diversas fuentes consultadas por Efe.

Las tiendas de la marca japonesa Uniqlo cerrarán excepcionalmente a las 17.00 horas para evitar posibles incidencias con motivo de la manifestación en la que confluirán las cinco “Marchas por la libertad” organizadas por Òmnium y ANC para protestar contra la sentencia del “procés”.

Mucho seguimiento en las escuelas e institutos

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 %, del 35 % en la concertada y del 43% en la pública.

Los alumnos de Bachillerato y de Secundaria -a partir de 3º de la ESO, qeu es cuando puede sumarse a una huelga legalmente-, hoy han tenido un mayor seguimiento. En Barcelona ciudad el 23,81% no ha ido a clase. En Barcelona comarcas, el 35,61%, en Girona, el 29,99%, pero en el resto del territorio la mitad de los niños no ha ido a clase. En Tarragona, el 50%; en Lleida, el 95%; en la Cataluña Central, el 86%; en Terres de l’Ebre, el 92%; en el Vallès Occidental, el 93%; en el Baix Llobregat, el 79% y en el Maresme y Vallès Oriental, el 79%, también.

Publicidad

El consumo eléctrico cae el 10%

En el transporte público, la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer