Barcelona

Mercabarna esperará el resultado de la inspección antes de decidir si actúa

Varios mossos d'esquadra durante los registros a oficinas y puestos del Mercado Central del Pescado de Mercabarna en Barcelona
Varios mossos d'esquadra durante los registros a oficinas y puestos del Mercado Central del Pescado de Mercabarna en Barcelonalarazon

Mercabarna esperará a conocer los «resultados definitivos» de la inspección efectuada por la Agencia Tributaria (AEAT) en el Mercado Central del Pescado para decidir si hace falta alguna actuación por su parte.

Mercabarna esperará a conocer los "resultados definitivos"de la inspección efectuada por la Agencia Tributaria (AEAT) en el Mercado Central del Pescado para decidir si hace falta alguna actuación por su parte, según han informado a Efe fuentes municipales.

El consejo de administración de Mercabarna se ha reunido hoy para abordar la inspección realizada el martes y el miércoles pasado por técnicos de la AEAT en una veintena de empresas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna por un supuesto fraude fiscal que podría superar los 100 millones de euros.

La dirección de Mercabarna ha informado sobre la inspección y su presidenta, la segunda teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha subrayado que la labor inspectora ha sido totalmente ajena a Mercabarna como institución.

Recasens también ha señalado que la inspección está circunscrita a las veinte empresas inspeccionadas y no afecta ni a Mercabarna, ni al resto de las más de 700 empresas que se ubican en la Unidad Alimentaria.

La dirección ha asegurado también que Mercabarna no había tenido ni tiene conocimiento de actividades como las que apuntaba el Ministerio de Hacienda el mismo día de la inspección, en que señalaba que estas empresas podrían estar ocultando más del 30 % de sus ventas reales.

Mercabarna no tiene potestad auditora sobre empresas ubicadas en su recinto, han explicado fuentes municipales que han señalado que para cualquier incorporación a sus mercados de pescado y frutas y verduras, se exige previamente certificados de estar al día ante Hacienda, la Seguridad Social y la administración local.

Para la dirección de Mercabarna hay que esperar a la finalización de la inspección tributaria y sus resultados para tener un exacto conocimiento de la existencia o no de acciones irregulares y, en caso de confirmarse, su calificación.

En estos momentos, en que la presunción de inocencia es obligada y no están determinados los alcances y resultados de la inspección, Mercabarna opta por posponer su posible actuación hasta que los conozca.

Según han explicado las mismas fuentes, la dirección ha explicado al consejo de administración que, una vez sabidos los resultados definitivos de la investigación tributaria, "serán convenientemente valorados"para decidir si corresponde "algún tipo de actuación por parte de Mercabarna, de acuerdo con el Reglamento de funcionamiento del Mercado Central del Pescado y la Ley de Contratos del Sector Público".

El consejo de administración de Mercabarna está formado por representantes de los grupos municipales, de Mercasa -la empresa pública que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria- y del consejo comarcal del barcelonés.