Teatro

Teatro

Miguel del Arco lleva su «Misántropo» contemporáneo al Teatre Lliure

Miguel del Arco sitúa el "Misántropo", de Molière, en la puerta trasera de una discoteca de nuestros días en su "versión libre"de este clásico, que el director considera "estrechamente conectado con la actualidad", porque en "tiempos de mentiras y corrupción son necesarios personajes como Alcestes".

Según ha dicho hoy en rueda de prensa el director madrileño, la obra que llega mañana al Teatre Lliure mantiene "la esencia"del original y "escarba en el espíritu"de Molière.

Miguel del Arco ha sustituido el verso por la prosa y ha situado la acción en nuestros días para que "los personajes sean reconocibles para los espectadores, como lo eran en la época de Molière para el público del siglo XVII".

Mientras la obra de Molière ocurría en la lujosa vivienda donde la aristocracia celebraba una fiesta, en la versión de Miguel del Arco la acción sucede en el "infecto callejón al que salen para fumar y drogarse los asistentes a una gala benéfica que reúne a lo mejor de cada casa".

"Los personajes se escapan de la fiesta que les ahoga, como les ahoga la sociedad, pero todos quieren volver a la fiesta y acaban volviendo, menos Alceste", ha relatado.

Alceste, el protagonista de la obra, "es un ser casi alegórico", que buscan la verdad en un mundo fatuo e hipócrita, basado en las apariencias, según ha explicado hoy Israel Elejalde, que da vida al personaje.

Elejalde también ha subrayado "las contradicciones"del protagonista, que está enamorado de Celimena, "que representa todo lo que él lucha por cambiar".

"Alceste es muy radical", ha puntualizado Bárbara Lennie, que da vida a esta joven, que en la obra de Moliere es una viuda porque, según del Arco, "era la manera de que fuera una mujer libre en el siglo XVII", mientras que en la versión del director madrileño es la relaciones públicas de la discoteca donde tiene lugar la gala.

Miguel del Arco ha reconocido que Alceste es una persona que "acaba convirtiéndose en un radical"y autoexcluyéndose de la sociedad, pero también "representa la capacidad del ser humano para luchar y cambiar las cosas".

"Quizás Alceste sea un radical, pero también lo son todos los cubren la realidad con falsedades y mentiras", ha añadido Elejalde.

En este punto, Miguel del Arco ha mencionado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dicho "hasta aquí hemos llegado y ha sido tildado de fanático, cuando, en realidad, tiene muchos seguidores y forma parte del juego democrático".

"Misántropo", que se estreno el pasado 23 de abril en el Teatro Español de Madrid, estará en el Teatre Lliure del 25 de noviembre al 7 de diciembre.