Montoro avisa que Cataluña deberá revisar su ajuste

Montoro reconoció el esfuerzo que han hecho las autonomías para rebajar el déficit
Montoro reconoció el esfuerzo que han hecho las autonomías para rebajar el déficit

Barcelona- Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares son las cinco autonomías que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 y a las que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto deberes. El ministro aseguró ayer, en una entrevista a Europa Press, que tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas para llegar a los objetivos marcados.

Hacienda quiere detectar dónde han fallado las autonomías que no han cumplido para acordar nuevas medidas, desde «el reconocimiento» al esfuerzo realizado hasta ahora. «Vamos a llevarlas al helipuerto», dijo.

El Gobierno seguirá aplicando la Ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que hay múltiples opciones reflejadas en la normativa antes de llegar a ese punto. «¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima», remarcó el ministro, que quiso resaltar el valor de la ley, vigente desde mayo, que ha permitido que las comunidades reduzcan el déficit en más de un punto y medio en un año. Se trata de una «gran política» que arma institucionalmente al estado de las autonomías y que «está funcionando», añadió.

Montoro quiso recordar que un gran número de comunidades ha cumplido gracias a la aplicación de esta ley y que incluso alguna ha alcanzado cifras mucho mejores de lo previsto, lo que demuestra que «los criterios de seriedad, rigor y búsqueda de equilibrio presupuestario son compartidos». «Estamos rompiendo el tabú que se había disparado de que las comunidades eran infinanciables e inasequibles», aseguró, tras confiar en que la experiencia de 2012 sirva para romper ese «cliché» que, además, «no conviene» al país.

A su parecer, con la Ley de estabilidad presupuestaria se ha demostrado también que el Estado de las autonomías es «gobernable y fiable» y que se puede y se debe alcanzar el equilibrio presupuestario.

Rebajar el déficit

Sobre si Bruselas dará finalmente más tiempo a España para reducir el déficit una vez conocida la cifra de 2012, Montoro reconoció que todos están a la espera de cambios en los objetivos para este año, aunque, de momento, el Gobierno y las comunidades siguen trabajando sobre los objetivos vigentes.

Sí pidió a Bruselas favorecer el crecimiento económico dando tranquilidad a los mercados, «¿esto significa más tiempo? Puede significar más tiempo siempre que lo importante sea tener crecimiento a corto plazo». Añadió que, una vez alcanzado, ese crecimiento se podría reducir más rápido el déficit, ya que habría crecimiento y empleo. «Esa es la ecuación que tenemos que buscar y con la que trabajamos con la Comisión y los socios», señaló.

El Estado tuvo en 2012 un déficit del 3,83 por ciento (3,5% previsto); las comunidades autónomas del 1,73% (frente al 1,5%) y las entidades locales, el 0,20% (0,3% previsto).