Agencias de calificación

Moody’s rebaja la calificación de la deuda de la Generalitat a bono basura

La Razón
La RazónLa Razón

La agencia Moody’s rebajó ayer la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña hasta el grado Ba3, en el rango de bono basura, y asignó con una perspectiva negativa la calidad crediticia del Gobierno catalán.

Moody’s ya había advertido el 11 de marzo pasado que había colocado en revisión para una posible rebaja la deuda a largo plazo de la Generalitat, cuando estaba en Ba2, y ayer confirmó ese paso al colocar la deuda en un nivel menor.

El grado Ba3 está dentro de los márgenes que Moody’s considera como una inversión especulativa y de un riesgo crediticio importante. En el rango inferior, en el nivel que comienza con el B1, entran instrumentos de inversión especulativa, con alto riesgo. Moody’s anunció que esta decisión no afecta a la deuda a corto plazo de la Generalitat, según informó en el comunicado. Las razones que han impulsado la decisión de la agencia calificadora incluyen el «debilitamiento» de los datos financieros de la región.

La agencia considera que la posición fiscal de Cataluña representa mayores desafíos que lo que se había anticipado previamente y probablemente seguirá siendo muy débil en adelante, «como lo reflejan los crecientes déficits operativo y financiero».