Nueva grieta en JxSí tras asumir ERC las subvenciones a la escuela diferenciada

Una iniciativa de Catalunya Sí que es Pot vuelve a dejar en evidencia las tensiones entre Convergència y Esquerra

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras intercambian pareceres en un momento del pleno
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras intercambian pareceres en un momento del pleno

No se trata únicamente de que la coalición de Junts pel Sí votara dividida a las primeras de cambio, cuando el Parlament celebraba el cuarto pleno de la legislatura y los diputados soberanistas votaron en sentido opuesto durante una moción que instaba a retirar el monumento franquista que conmemora la batalla del Ebro en Tortosa. No se trata tampoco de que las interferencias de las direcciones de CDC y de ERC en el grupo de Junts pel Sí hayan forzado cambios en su funcionamiento. Se trata de que en Junts pel Sí habitan dos –sino tres– proyectos ideológicos diferentes y las tensiones van a ser continuas durante toda la legislatura.

PSC y Catalunya Sí que es Pot han detectado el eslabón débil de Junts pel Sí, que no es otro que ERC. A los republicanos es sencillo buscarle las cosquillas por la izquierda. Ayer, el grupo de Junts pel Sí salvó angustiosamente la unidad de acción a costa de ERC, que se vio votando en contra de retirar las subvenciones a la escuela diferenciada (la que ofrece una educación separada por sexos) aunque, paradójicamente, no las defiende. La medida izquierdista no prosperó gracias a la artificiosa oposición de Junts pel Sí y al rechazo del PP.

ERC intenta salvar el tipo

Esquerra se tragó el sapo con el argumento de que el grupo de Junts pel Sí acordó en su momento mantener los términos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). «No queremos abrir el melón de la LEC, ni hoy en toda la legislatura, para que otros vengan a coger un buen trozo pero no para defender la LEC», dijo la diputada de Junts pel Sí Anna Simó (ERC) en alusión al «blindaje» que proporcionó la denominada Ley Wert a este tipo de escuelas. «No es la LEC la que hay que cambiar», consideró Simó.

Pero ERC sintió que su postura política se había visto desdibujada y para contrarrestar su paso en falso presentó una iniciativa al margen de CDC para poner fin a las subvenciones públicas a la escuela diferenciada una vez se acabe la vigencia actual de los conciertos. Los diputados de ERC se acompañaron de algunos independientes para presentar esta propuesta de resolución que se someterá a votación en comisión y que dará pie a la división de Junts pel Sí.

Catalunya Sí que es Pot hurgó en las tensiones de Junts pel Sí y, en particular, en las contradicciones de ERC. «No pueden continuar diciendo que el Govern de JxSí no es el de CiU, pero las políticas siguen siendo las mismas. Ustedes no son CDC, ni siquiera CDC es CDC, pero entenderá que la ciudadanía no se puede contentar con tener consellers que son de lo más chupiguays, como Dolors (Bassa), Toni (Comín), Raül (Romeva) u Oriol (Junqueras), si siguen haciendo las mismas políticas», afirmó el portavoz parlamentario de Sí que es Pot, Joan Coscubiela.

El dirigente de ICV y el conseller de Economía, Oriol Junqueras, se enzarzaron cuando el portavoz ecosocialista le echó en cara que los republicanos apoyen medidas económicas de la Generalitat que, desde su punto de vista, son «las mismas» que las que aplicó CiU.

Le preguntó Coscubiela si piensa los republicanos piensan reformar el impuesto de sucesiones «para acabar con el regalo de 500 millones de euros a los patrimonios de los catalanes más ricos, mientras dice que no tiene dinero para políticas sociales». Le planteó también si van a hacer algo para mejorar la progresividad del impuesto del tramo autonómico del IRPF para rentas más altas, si «piensa empezar a recaudar impuestos a viviendas vacías» y, finalmente, si piensan «dejar de segregar por sexo mientras dicen que tienen que cerrar centros de las etapas de 0-3 años».

Junqueras le agradeció irónicamente el «calificativo chupiguay» a Coscubiela y contraatacó: «Sobre partidos que no son los que eran porque han cambiado, usted es un experto. Lo ha experimentado con intensidad», dijo en alusión a la pérdida de perfil de ICV en la coalición de Sí que es Pot.

La ponencia de la Hacienda echa a andar

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament se reunirá hoy para nombrar la ponencia que deberá elaborar la ley de administración tributaria catalana, una de las llamadas «leyes de desconexión» del Estado. El presidente de la comisión, Antoni Castellà, convocará la sesión este mediodía con dos puntos en el orden del día: la elección del secretario de la comisión y el nombramiento de la ponencia que deberá elaborar el texto.