Actualidad

Nuevo plantón internacional a Cataluña: El Gobierno de Dinamarca «pasa» de Puigdemont

El presidente catalán inaugura hoy en Copenhague la delegación de la Generalitat en los países nórdicos

En el acto no ha participado ningún miembro del Gobierno danés y ningún ministro tiene previsto mantener ninguna reunión con el presidente catalán, con lo que Puigdemont y el Govern de la Generalitat cosechan un nuevo revés internacional.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inaugurado este miércoles en Copenhague la delegación del Gobierno catalán en los países nórdicos, puesta en marcha recientemente para fortalecer las “relaciones bilaterales” con Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia e Islandia”.

En el acto no ha participado ningún miembro del Gobierno danés y ningún ministro tiene previste mantener ninguna reunión con el presidente catalán, con lo que Puigdemont y el Govern de la Generalitat cosecha un nuevo revés en sus intentos de recibir cualquier tipo de apoyo internacional a su desafío independentista.

Según ha informado la Consejería de Presidencia en un comunicado, Puigdemont ha inaugurado la delegación con el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y la delegada del Gobierno catalán en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola.

Publicidad

Publicidad

La inauguración dio comienzo pasadas las 17.30 horas, con una actuación de la ‘colla castellera’ Xiquets de Copenhaguen y ha contado también con la participación del director de Trade and Investment en Copenhague, Jacob Duus.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que el rechazo de Dinamarca a recibir a Puigdemont es “la confirmación de que los secesionismos, las rupturas de países, no van a ningún sitio”.

Estos fenómenos son “contrarios a los objetivos que todos perseguimos con nuestro esfuerzo en pro de la unidad europea”, ha recalcado el ministro en declaraciones a los periodistas con motivo de su intervención en la inauguración del curso ‘El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los tratados de Roma’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por la apertura de esta delegación, el ministro ha opinado que supone “una vez más, dedicarse a cosas que no le corresponden” al Gobierno de Cataluña, “en lugar ha de lo que tiene que hacer, que es atender a los problemas de los ciudadanos catalanes”.