Hacienda
Once municipios se declaran insumisos fiscales y pagan a la Hacienda catalana
«La insumisión es una bola de nieve que copiarán más municipios», avisan
Todo empezó con el desafío de un matrimonio propietario de un restaurante de Siurana (Tarragona). Hace poco más de un año, Andreu Bartolomé y Maria Casademunt decidieron declararse insumisos fiscales y empezaron a pagar todos los impuestos, incluidos los estatales como el IVA y el Impuesto de Sociedades, directa y exclusivamente a la Agencia Tributaria de Catalunya. A su iniciativa, bautizada «Diem Prou», se fueron sumando otros empresarios, luego se apuntó el Ayuntamiento de Gallifa y ahora ya son una decena de municipios los que se declaran insumisos fiscales. En un acto de rebeldía, del que quisieron dejar constancia, los once municipios insumisos quedaron ayer para abonar los impuestos estatales –IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades–, en sus respectivas agencias tributarias. En la sede central, en Barcelona, coincidieron el alcalde de Gallifa, el municipio pionero, con alcaldes y concejales de Arenys de Munt, Alella, Llinars del Vallès y Premià de Dalt. En Girona, se sumaron a la campaña «Diem Prou» los ayuntamientos de Ripoll, Sant Jaume de Llierca, Sant Julià del Llor, Bonmatí, Viladamat y Campdevànol. Y en Tarragona, Marçà.
El alcalde de Alella, el republicano Andreu Francisco, alertó de que «esto es como una bola de nieve» y predijo que en julio un centenar de localidades se declararán insumisas y a finales de año, la gran mayoría –en Cataluña, hay 946 municipios–. Hace sólo dos días, los 537 municipios de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), que lidera el alcalde de Vic y ex militante de UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, se reunieron con el president de la Generalitat, Artur Mas, para informale de que se declaran insumisos fiscales. La AMI prevé que en octubre todos sus afiliados pagarán sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana.
Los ayuntamientos rebeldes quieren que «la Generalitat recaude nuestros impuestos para llegar con mejores condiciones a la consecución de la independencia», explicó el concejal de Alella. Confían en que su desafío permita dotarse a la Generalitat de «una estructura de estado tan importante como una hacienda propia», añadió el alcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis.
Paralelamente a esta actuación, el gobierno catalán aprobó el martes el programa que ha de servir para que Cataluña disponga de una hacienda propia. Hasta ahora, tal y como indica el delegado especia de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, la agencia catalana transmite el dinero al órgano competente, la estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar