Ópera, vampiros, fotografía urbana y mitología copan CaixaFórum

Ocho exposiciones este curso con colaboraciones con museos de la talla del Centro Pompidou, el Prado o el Victoria and Albert Museum

Ocho exposiciones este curso con colaboraciones con museos de la talla del Centro Pompidou, el Prado o el Victoria and Albert Museum

CaixaFórum centra este curso su mirada en la apropiación de la cultura de los grandes referentes populares, del vampirismo a la mitología clásica, pasando por cómo ha representado el arte a la ópera o el papel de la fotografía en la creación de mitologías urbanas. Un total de ocho exposiciones contruirán un curso rico en contrastes y que ha contado con la colaboración de grandes instituciones como el Centro Pompidou, el Museo del Prado o el Victoria and Albert Museum. La temporada 2019.2020 arranca así con fuerza. «La intención es crear un diálogo entre diferentes épocas, países y tradiciones culturales», dijo ayer la directora general adjunta de la FUndación Bancaria “la Caixa”.

La temporada arrancará con un viaje artístico centrado en el mundo de la ópera. El Vicotria and Albert Museum indaga en ocho ciudades, ocho compositores y ocho estrenos, de la Venecia de Monteverdi al Leningrado de Shostakóvich, para explicar cómo la ópera aglutinó a todo tipo de artistas en los últimos 400 años. En total habrá más de 300 objetos que incluyen partituras originales, instrumentos, vestuario, escenografía y obras de artistas como Manet, Degas o Dalí. Por supuesto, aprovechando el 20 aniversario de la reinauguración del Liceo, el coliseo lírico también tendrá su espacio dedicado al estreno de «Pepita Jiménez», de Isaac Albéniz, incluyendo el célebre óleo de Ramon Casas.

En octubre, la fotografía tomará el relevo con la exposición «Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine», la primera colaboración de la institución con el Centro Pompidou. La muestra intentará explicar cómo el espacio público ha sido descrito por la fotografía desde sus inicios. Habrá instantáneas de Paul Strand, Valérie Jouve, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Alexander Rodtchenko, William Klein y Brassaï, en diálogo con fotógrafos españoles como Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Luis Buñuel, Francesc Català Roca, Carlos Pérez de Rozas o el recientemente fallecido Leopoldo Pomés.

El 2020 arrancará con «Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020». Del 28 de febrero y el 7 de junio se podrán ver 280 piezas, entre obras de arte surrealista y otras de diseño, de figuras como Gae Aulenti y la cantante Björk, al lado de clásicos contemporáneos como Le Corbusier, Giorgio di Chirico, Salvador Dalí, René Magritte o Man Ray. Y en abril volverán las colaboraciones con el Prado con la exposición «Arte y mito. Los dioses del Prado» que incluirán unas 50 obras de genios como Rubens, Ribera o Zurbarán.

El verano estará progagonizada por los vampiros. Del 8 de julio al 25 de octubre se expondrán más de 400 piezas que incluirán desde fragmentos de un centenar de películas a la máscara utilizada en el rodaje del «Nosferatu», de Werner Herzog, a los trajes de Eiko Ishioka para el «Drácula», de Francis Ford Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de «Drácula» para el teatro. Todo ello combinado con estampas de los «Caprichos» y los «Desastres de la guerra», de Goya, además de piezas de Andy Warhol, Gustave Doré, Niki de Saint Phalle, Mike Kelley o Marcel Dzama.

Además, CaixaFórum continuará sus ciclos a cargo de comisarios emergentes para mostrar las obras de la colección de “la Caixa”, a partir de las propuestas «En caída libre», «Dónde estamos, dónde podríamos estar» y «So lazy. Elogio del derroche», a cargo de Joao Laia, Diano Guijarro y Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, respectivamente.

Remodelación del espacio

Un total de 800 063 personas visitaron la sede de CaixaForum Barcelona durante la pasada temporada, unos 50 000 menos que en la anterior, cuando se programó «Andy Warhol. El arte mecánico», con 228 000 visitantes, la más concurrida de los últimos cinco años en todos los centros CaixaForum. La directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán, aseguró ayer que las muestras más visitadas fueron las dedicadas a Toulouse-Lautrec, que fue vista por 196 000 personas; la centrada en Velázquez y el siglo de Oro, por otras 166 000 y la que trataba sobre el lujo, desde los asirios a Alejandro Magno, por 103 000. Entre los 8 CaixaForum que existen en España, a los que se sumará otro en Valencia a principios de 2021, se programaron 34 exposiciones.